Las Cortes regionales han aprobado 10 leyes durante su primer año de funcionamiento
La aprobación de 10 leyes entre un total de 13 proyectos legislativos presentados por el Consell es el balance de la actividad del Parlamento autónomo desde su constitución el 7 de junio de 1983. La mayoría absoluta en las Cortes valencianas que las urnas otorgaron al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) en las elecciones autonómicas ha permitido que prosperaran todos los proyectos de ley del Ejecutivo autónomo.La ley de presupuestos de la Generalitat, la ley de coordinación de las diputaciones provinciales, la de uso y enseñanza del valenciano y la del Gobierno valenciano son los textos aprobados de mayor importancia política y trascendencia social.
En su discurso de conmemoración, el presidente de las Cortes valencianas, el socialista Antonio García Miralles, destacó que "el Parlamento autónomo no sólo comparte el poder legislativo del Estado, sino que en el marco competencial del Estatuto sigue siendo la institución básica del sistema democrático que el mismo consagra, tal como ha quedado patente una vez más hace unos días en la reunión de Parlamentos autónomos celebrada en Canarias".
Al resaltar el papel de control que corresponde a un Parlamento, García Miralles manifestó que en este período de sesiones y antes de concluir este segundo se han presentado cerca de 500 preguntas, más de 30 proposiciones no de ley, casi 20 interpelaciones y -un total de cinco mociones.
El Grupo Popular de las Cortes valencianas, que cuenta con 32 diputados, y el Grupo Comunista, integrado por seis parlamentarios frente a los 51 del Grupo Socialista, se han lamentado en varias ocasiones de la marginación que sufren y han llegado a calificar de "rodillo de votos" la actitud de la mayoría gubernamental. El Grupo Popular llegó a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra, la ley de coordinación de las diputaciones provinciales, que concede más poder de decisión y supervisión al Consell sobre la labor de las corporaciones de Valencia, Alicante y Castellón. No obstante, algunas leyes de carácter institucional han obtenido el respaldo de la inmensa mayoría de diputados.
La inauguración reciente de la nueva sede de las Cortes valencianas, ubicada en el palacio de Benicarló, ha significado el cumplimiento de una aspiración del presidente del Parlamento y de los tres grupos parlamentarios. Las Cortes comenzaron a reunirse en el palacio de la Generalitat, que a partir de ahora quedará reservado para la presidencia de la institución autonómica y las sesiones solemnes de la Cámara autónomica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.