_
_
_
_

Unas relaciones viejas y escasas

Desde que, a finales del siglo XVI, llegó a Japón desde El Escorial -como regalo de Felipe Il- el primer reloj que se conoció en ese país hasta hoy -cuando la casa Sony proyecta la construcción de la que será la primera fábrica de vídeos de España-, los intercambios económicos y comerciales parecen haber prosperado más que las visitas de Estado entre ambos países.Del viaje de Shintaro Abe a Madrid puede salir una invitación para que Felipe González y Fernando Morán visiten Japón antes de finales de este año. En las tres últimas décadas se han producido diversas visitas protocolarias, pero han sido casi nulas las gubernamentales: los Reyes fueron a Japón en 1980 y los príncipes herederos japoneses visitaron España en 1953 y en 1973.

Más información
Primera visita a España en 18 años de un ministro japonés de Asuntos Exteriores

A pesar de la escasez de contactos, las relaciones hispano-japonesas son viejas: el español san Francisco Javier fue el primer europeo (náufragos aparte) que llegó a Japón, cosa que sucedió en 1549. El próximo mes de septiembre se cumple, precisamente, el cuarto centenario de la llegada a España de la primera embajada nipona: cuatro niños japoneses, cristianizados por san Francisco Javier, que pasaron por El Escorial, camino de Roma, para saludar a Felipe II. Fue de la mano de estos niños como llegó a Japón el primer reloj.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_