_
_
_
_

Manifestación de 8.000 mineros ante el Parlamento británico

Soledad Gallego-Díaz

Entre 8.000 y 10.000 mineros llegados de todo el país se manifestaron ayer ante el Parlamento británico, donde comenzó a debatirse la huelga del sector del carbón, que cumplirá mañana tres meses. Los alrededores de Westminster fueron ocupados por cientos de policías para evitar enfrentamientos, mientras en el interior de la Cámara de los Comunes se registraba una agria polémica entre el Gobierno y la oposición.La primera ministra, Margaret Thatcher, retenida por sus obligaciones como anfitriona de la cumbre de países industrializados, no pudo acudir al Parlamento, aunque la oposición había anunciado que concentraría sus ataques en ella. El líder del Partido Laborista, Neil Kinnock, acusó a Thatcher de intervenir veladamente en la disputa entre el sindicato nacional de mineros y la patronal del sector, pese a haber afirmado repetidas veces ante la Cámara que el Gobierno se mantendrá al margen.

Un periódico vinculado al movimiento laborista, Daily Mirror, ha publicado documentos oficiales según los cuales el Gobierno ha presionado fuertemente a la patronal del transporte para que concediera un aumento salarial más importante a cambio de que no se solidarice con los mineros.

La solidaridad o no de los transportistas es fundamental para el éxito de la huelga, porque algunos pozos siguen produciendo. Los piquetes han intentado que el carbón no llegue a las plantas siderúrgicas, lo que colocaría al país en una situación insostenible, pero no lo ha logrado porque los camioneros no han respondido a sus llamamientos. Los documentos del Daily Mirror explican la actitud del sector del transporte: el Gobierno recomendó a la patronal que aceptara un aumento salarial del 5,3% en lugar del 4,4% inicialmente ofrecido.

El debate en el Parlamento llega precedido de numerosos enfrentamientos entre los piquetes pro huelga y las fuerzas de policía. En los últimos 10 días, casi un centenar de mineros ha sido arrestado al menos momentáneamente y se han registrado numerosos heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_