_
_
_
_

González afirma ante Lubbers que es lógica la actitud de la CEE en el final de la negociación

El presidente del Gobierno español, Felipe González, reconoció ayer que existe un "endurecimientó" en las posiciones de la Comunidad Económica Europea (CEE) respecto al futuro ingreso de España, y manifestó su "profunda inquietud" por las últimas medi,das de la Comunidad que afectan a los sectores agrícola y pesquero españoles. En el brindis pronunciado durante la cena que ofreció anoche en Madrid al primer ministro de Holanda, el democristiano Ruud Lubbers, González dijo que es "ilógico" que la CEE pretenda alejarse de España justo cuando comienza ya la recta de la adhesión, prevista para el día 1 de enero del año 1986.

Más información
Holanda apoyara los esfuerzos de España por adherirse al Mercado Común

Si bien en ocasiones anteriores Felipe González había manifestado ya que España no estab dispuesta a pagar cualquier precio por la adhesión a la CEE, su discurso de anoche da un paso mas, según se valoraba en la misma Presidencia del Gobierno. La entrada en vigor, la pasada sema na, del nuevo reglamento hortofrutícola y la presentación a España del documento pesquero que han sido considerados "muy desfavorables" por parte española, son, según fuentes de Presidencia, las razones; que han llevado a González a acentuar s dureza respecto a anteriores discursos, como los pronunciados durante las recientes estancia en Madrid de los jefes de Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) e Italia.Lubbers, que viaja acompaña do de su ministro de Asuntos Exteriores, Hans van oler Broek, llegó ayer a mediodía al aeropuerto de Barajas, donde: fue recibido por Felipe González. De allí marchó a la residencia de su embajador en Madrid, donde al morzó en privado. Por la tarde en la Moncloa, Lubbers y González iniciaban su primer en cuentro, mientras en el mismo palacio dialogaban también el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y su homólogo, Van der Broek.

En las conversaciones, el tema protagonista fue la adhesión de España a la CEE. Al contrario de lo sucedido durante las recientes visitas de los jefes; de Gobierno de la RFA e Italia., Helmut Kohl y Bettino Craxi, las cuestiones relacionadas con la seguridad europea tuvieron raenos relevancia. Lubbers no relaciona, como lo hacen Kohl y Craxi, la adhesión de España a la CEE con su OTAN.

El encuentro con Lubbers es el octavo que Felipe González mantiene con un jefe de Gobierno de la CEE. Para completar sus contactos con todos los res ponsables gubernamentales de los diez tendría que encontrarse aún con los del Reino Unido e Irlanda.

Esta mañana, Lubbers y Felipe González proseguirán sus conversaciones en el palacio de la Moncloa, en donde, al mediodía, celebrarán una conferencia de prensa. Después de la conferencia de prensa, el jefe del Gobierno holandés se trasladará al palacio de la Zarzuela, donde almorzará con el Rey. Por la tarde, antes de finalizar su visita oficial, Lubbers se reunirá con los embajadores de los 10 países de la CEE acreditados en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_