Interior prevé dar competencias de investigación a la Guardia Civil en zonas rurales y urbanas
La Guardia Civil podrá ejercer cualquier tipo de investigación en el territorio nacional, sea capital de provincia o medio rural, siempre que el Ministerio del Interior, del que parcialmente depende, lo decida. Así lo establece al menos el actual borrador del proyecto de ley de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, actualmente en estudio.
El artículo 12 del texto, en su apartado 2º , dice textualmente: "La Guardia Civil, para el desempeño de sus competencias propias, podrá ejercer las investigaciones procedentes en todo el territorio nacional cuando ello fuera preciso".Éste es uno de los aspectos más interesantes del citado borrador, redactado por una comisión de expertos del Ministerio del Interior y que probablemente sufrirá algunas modificaciones. Medios del citado ministerio manifestaron que este borrador, principal punto de partida de la futura de ley de Unificación Policial, es sólo una parte de toda una importante operación política, cuyo objetivo final es conseguir a corto plazo la unificación del Cuerpo Superior de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que a partir de ese momento se denominará Cuerpo Nacional de Policía. La nueva ley, salvo que se produzcan profundos cambios, establecerá que el Cuerpo Nacional de Policía será un instituto armado de carácter civil, mientras que la Guardia Civil se mantendrá como instituto armado de naturaleza militar.
En caso de conflictos de competencias entre cuerpos, la resolución del caso, siempre según este texto, corresponderá al gobernador civil de la provincia, que ejercerá autoridad sobre ambos cuerpos, por encima de sus mandos naturales.
La existencia de este borrador, que fue recientemente objeto de discusión en una reunión de jefes superiores de policía, ha sido ignorada por el nuevo interlocutor del Ministerio del Interior con los sindicatos policiales, el comisario Pedro Julián García-Juarranz, actual subdirector general de la Policía. García-Juarranz manifestó en su último encuentro con el Sindicato Profesional de Policía (SPP) que no existía tal borrador, cuando en realidad ha sido sometido a discusión en diversas reuniones de miembros del departamento.
El propio SPP, en un comunicado difundido ayer, dio por real la existencia de dicho borrador y lo criticó en profundidad en una nota de cuatro puntos, en la que se oponía a la denominación de instituto armado con carácter civil y denunciaba la confusión que, a su juicio, presentaba el texto sobre las competencias a repartir entre el futuro Cuerpo Nacional del Policía y la actual Guardia Civil.
El SPP criticaba asimismo la inclusión dentro de este borrador de las nuevas normas disciplinarias para funcionarios policiales, ya que, a su juicio, este tipo de normativa debería desarrollarse aparte. El borrador en cuestión otorga al ministro del Interior poderes para poder separar del servicio a los funcionarios de policía, decisión que hasta la fecha sólo corresponde al Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.