La Audiencia de Barcelona acepta tramitar el recurso sobre Banca Catalana
El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona ha aceptado tramitar ante el Tribunal Supremo el recurso de casación contra el auto de no admisión de la querella contra 25 ex dirigentes de Banca Catalana, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. La decisión del pleno fue adoptada ayer en una sesión que se inició a las 10 de la mañana y a la que asistió la mayor parte de los magistrados.El escrito de recurso, que ha sido redactado por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, asegura que el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona es competente para ejercer provisionalmente las funciones del Tribunal Superior de Cataluña y examinar la querella por falsedad en documento público y apropiación indebida contra los ex directivos de Banca Catalana.
Aseguran los dos fiscales que el Reglamento de Régimen Interior del Parlament desarrolla el Estatut al establecer la competencia provisional del Pleno de la Audiencia Territorial para investigar aquellos asuntos en los que se vean implicados parlamentarios que gozan de fuero propio.
En el mismo recurso se hace referencia a las sentencias dictadas por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ante la que se plantearon conflictos similares y en los que se aseguró que los plenos de las Audiencias Territoriales son los órganos jurisdiccionales competentes para juzgar a los parlamentarios autonómicos, siempre y cuando los delitos hubiesen sido cometidos en aquellos territorios.
Con esta presentación ante el Pleno de la Audiencia Territorial -aviso de recurso- se abre un plazo de 15 días, período en que los fiscales deberán formalizar el recurso ante el Supremo. Los recurrentes reclaman también del Pleno de la Audiencia que adjunte al escrito, y remita al Supremo, certificado del auto declarando su incompetencia y el auto con los votos reservados.
Una vez se haya tramitado toda esta documentación, la Sala Segunda del Tribunal Supremo entrara a tondo en el tema y decidirá sobre el litigio de competencias. Se calcula que pasarán cuatro o cinco meses antes de que se resuelva definitivamente este tema.
Stampa Braun, en la defensa
El equipo de abogados penalistas que ha asumido la defensa de los ex consejeros de Banca Catalana ha acordado sumar los servicios del letrado José María Stampa Braun, para que se haga cargo de los trámites procesales que puedan realizarse en Madrid.
Stampa Braun, de 58 años de edad, es catedrático de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Abogado en ejercicio desde hace 30 años, está considerado como uno de los más prestigiosos penalistas del país. Ha actuado en casos tan sonados como el de Sofico, Reace, Matesa, Atocha y Operación Galaxia, en el que asumió la defensa del teniente coronel Antonio Tejero Molina. También asumió la defensa en el caso del doble asesinato de los marqueses de Urquijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.