_
_
_
_
_

Un muerto y 18 desaparecidos tras el naufragio de un gran velero británico en la islas Bermudas

Una persona resultó muerta y 18 fueron dadas como desaparecidas ayer por la mañana en Hamilton, capital de las islas Bermudas, tras el naufragio sufrido el domingo por un gran velero británico de tres palos, el Marqués, participante en la regata de maxibarcos entre Puerto Rico y Halifax (Canadá). Se disputaba la segunda etapa. Nueve tripulantes más fueron rescatados en medio de una gran tormenta, y mar muy dura, a unos 125 kilómetros al noroeste de las Bermudas. Estas islas están situadas a unos 1.000 kilómetros de la costa norteamericana.

El barco hundido, de 35 metros de eslora, había sido construido en España hace 67 años y era uno de los más antiguos con tres mástiles, de madera, que aún permanecía en navegación. Había sido utilizado para el cine en varias ocasiones y para series de televisión, entre otras El viaje de Charles Darwin, ofrecida recientemente por TVE. Las causas del naufragio eran aún desconocidas el domingo por la noche, según los organizadores de la regata, en la que participan 41 veleros de 20 países.Aviones y numerosos barcos, entre ellos al menos cinco unidades de la Marina canadiense, participaron en las operaciones de salvamento. Un portavoz de la China Clipper Society, sociedad propietaria del barco, señaló que cuatro de los nueve supervivientes eran británicos. La tripulación estaba formada por 13 norteamericanos, incluido el patrón, Stuart Finlay, su mujer y un hijo de 15 meses. El resto estaba compuesto por siete británicos, seis de Barbados y Antigua, un canadiense: y un guyanés.

Otro barco de tres palos, el Zawisza Czarny, polaco, recogió ocho supervivientes y un muerto, no identificado aún. Una fragata canadiense rescató a otro tripulante. Según los organizadores, tres de las cuatro balsas de salvamento del Marqués fueron encontradas vacías, pero no precisaron si la cuarta podía albergar a los 18 desaparecidos.

El naufragio se produjo en medio de una mar muy fuerte, con olas de seis metros y ráfagas de viento entre los 30 y los 40 nudos. Curiosamente, el Marqués había ganado la primera etapa, entre Puerto Rico y las Bermudas.

El mismo domingo del naufragio abandonaron otros tres barcos participantes, uno a causa de una vía de agua y los dos restantes por el mal tiempo.

La regata debía terminar en Halifax, en la costa este del Canadá, aproximadamente el día 10. De las Bermudas hasta Halifax los barcos deben recorrer más de 1.300 kilómetros.

La Transat británica

El sábado a mediodía comenzó en el puerto inglés de Plymouth una nueva edición de la regata transatlántica británica para navegantes solitarios, que finalizará en Newport (Estados Unidos), aproximadamente dentro de 15 días. Se trata de la primera prueba del II Campeonato del Mundo de Patrones Oceánicos, que incluirá entre sus siete regatas la Ruta del Descubrimiento española, en diciembre.Los favoritos vuelven a ser los franceses, encabezados por Marc Pajot, campeón de la primera edición; Patrick Morvan, que acaba de batir el récord de la travesía del Atlántico, y Eric Tabarly, su primera gran figura. La alternativa estará en algún norteamericano, británico o canadiense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_