_
_
_
_
_

RTVE dispondrá de 67.040 millones de pesetas en 1985

Para los socialistas es un presupuesto realista, y para la oposición, "una ensalada de cifras"

Pere Artigas, el consejero de Minoría Catalana, bucea entre los kilos de papeles que José María Calviño entregó al Consejo de Administración de RTVE. Algunos de esos documentos, para mayor confusión, anulaban en menos de una semana los envíos anteriores. "Esto es una ensalada de cifras" comenta Artigas. "No hay forma de saber en qué se va a gastar el dinero y por qué. Aquí, por ejemplo, se dice que Radiocadena Española tendrá un gasto de cero pesetas en agua y calefacción, y eso no es posible. Este concepto tiene que estar incluido en algún otro sitio, pero no sé dónde. Presupuestan para Radiocadena Española unos ingresos de 1.580 millones de pesetas en publicidad, igual que este año, pero saben que esta empresa nunca tuvo ingresos superiores a 900 millones de pesetas. Yo no hago acto de fe en tantos miles de millones de pesetas, que son de todos los españoles, porque no lo veo claro y porque, si la hay, no sé cuál es la filosofía presupuestaria".Los tres consejeros del Grupo Popular -Rogelio Baón, Esther López de Portela y Guillermo Medina- votaron en contra por razones técnicas. "Con este presupuesto", dicen, "han quedado defraudadas algunas esperanzas acerca de lo que pudiera constituir la ordenación del caos imperante hasta la fecha en RTVE".

Aprecian que el presupuesto está "elaborado a bulto", es "disfuncional y para un cambio superficial", además de "deficientemente concebido en su presentación". Reprochan a TVE una "práctica abusiva del monopolio de televisión" en publicidad. Y consideran que el incremento del 17,85% respecto al año anterior "no se corresponde con los índices de aumento del nivel de vida ni mucho menos con una política seria de austeridad".

Para los socialistas, se trata, sin embargo, de un presupuesto realista, que contiene la aceleración del gasto de etapas anteriores, y les parece razonable que los costes de personal se incrementen un 9,6%. Radiotelevisión Española tiene una plantilla presupuestaria de aproximadamente 12.000 trabajadores. El socialista Eugeni Giralt reconoció que las previsiones de ingresos son escasas. "Así te aseguras que no te pillas los dedos", dijo, "aunque estamos seguros de que podríamos funcionar con menos dinero".

El independiente José Antonio Pastor Ridruejo afirma, en el documento que se remite al Gobierno con la explicación de voto, que el consejo no ha dispuesto del cierre del ejercicio de 1983 ni de otros documentos relativos al seguimiento del presupuesto en 1984, documentos indispensables para la aprobación del presupuesto correspondiente a 1985". Su voto favorable se debe a que, "pese a todo, las macromagnitudes del anteproyecto parecen correctas en sus grandes líneas, comparadas con las de ejercicios anteriores, y además la contención de la aceleración del gasto parece razonable".

Pilas de nueve voltios

Pero de las macromagnitudes también se desciende a las micromagnitudes. RTVE ha venido pagando hasta la fecha incluso las doce pilas de nueve voltios para los videocasetes que los consejeros tienen en sus domicilios en concepto de depósito. Que los consejeros, con dedicación exclusiva -la mayoría de ellos- y un sueldo de 225.000 pesetas líquidas por 14 pagas, más otros fondos a su disposición (un mínimo de 25.000 pesetas mensuales por consejero), dietas (las más altas de RTVE), coche oficial, etcétera, carguen a RTVE el importe de unas pilas de nueve voltios no es ya cuestión de ejemplaridad, sino de mezquindad, a pesar de que este consejo ha reducido algunos gastos suntuosos heredados de sus predecesores en el cargo, según comentó a este periódico un directivo del Ente Publico RTVE.

Las macromagnitudes

Estas son algunas de las principales partidas que los consejeros denominan macromagnitudes de RTVE:- Presupuesto consolidado de RTVE: 67.047 millones de pesetas (7.635 más que en 1984, con un incremento del 17,85%).

- Presupuesto de TVE: 36.000 millones (incremento del 14%).

- Presupuesto del Ente Público RTVE: 16.000 millones (incremento del 11,5%.).

- Presupuesto de RNE: 9.059 millones (incremento del 7%).

- Presupuesto de RCE: 5.385 millones (incremento del 11,3%).

- Ingresos por publicidad: 55.000 millones en TVE y 1.580 millones en RCE.

- Subvención solicitada del Estado: 7.000 millones para el presupuesto de explotación y 3.978 millones para el de capital.

- Gastos de personal: 40.000 millones aproximadamente (incremento del 9,6%.).

- Gastos de producción de TVE: 11.910 millones, con un incremento del 3,7% (de los que 2.360 millones corresponden a "derechos de emisión o royalties"; 1.004 millones, a doblajes; 1.802 millones, a "colaboraciones para producción", y 629 millones, a "trabajos realizados por otras empresas-laboratorio").

- Transportes y fletes de RTVE: 1.500 millones aproximadamente.

- Gastos de vigilancia de RTVE: 404 millones.

- Gastos de limpieza de RTVE: 271 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_