_
_
_
_
_

Narcís Serra y Morán rehusaron participar en un seminario sobre euromisiles y pacifismo

El seminario sobre Euromisiles y pacifismo, que se venía celebrando en Segovia se clausuró ayer. En las sesiones de trabajo quedaron de relieve, una vez más, las divergentes posturas que mantienten Estados Unidos y la Unión Soviética sobre el despliegue de armas nucleares de alcance medio en Europa. El teniente general Manuel Gutiérrez Mellado ha moderado el panel de discusión sobre la doble decisión de la OTAN, en función de la cual se desarrollaron las conversaciones de Ginebra con el posterior despliegue de los euromisiles a finales de 1983. Pese a estar previsto, no han estado presentes en el seminario, tanto en la inauguración como en la clausura, los ministros españoles de Defensa, Narcís Serra, y de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.Las divergencias entre estadounidenses y soviéticos fueron expuestas en el seminario por Maynard W. Glitmah, embajador de Estados Unidos en las conversaciones, y Trosimenko Georgi, profesor del Instituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia de Ciencias de la URSS.

Aunque no se han discutido los problemas españoles derivados de la integración de nuestro país en la Alianza Atlántica, el representante del PSOE, Miguel Medina, señaló que la posición de su partido de cara a la OTAN se fijará a partir del 30º Congreso, que se celebrará en diciembre. Indicó también que el acuerdo parlamentario en función del cual España se declara zona no nuclear va vinculado a la presencia de ésta en la OTAN.

Gutiérrez Mellado ha calificado de interesante este seminario, por lograr sentar a la misma mesa a representantes de las dos grandes potencias, aunque ha señalado que "ha sido un diálogo de sordos, dentro del respeto y educación de los participantes". Gutiérrez Mellado no quiso hablar del posible referéndum que convoque el Gobierno español ante la entrada de nuestro país en la Alianza Atlántica, porque, según manifestó, es un militar en la reserva.

El seminario, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Pablo Iglesias y el Movimiento Europeo, ha discutido además el despliegue de los misiles Pershing 2 y de crucero y las posibilidades de negociación tras el despliegue.

Intervinieron, entre otras personas, el ex ministro de Defensa de Noruega Thorwald Sttaltemberg; Robert Close, general y senador del Partido Liberal de Bélgica; Alberto Piris, teniente coronel agregado militar de la Embajada de Bruselas; Ulf Svensson, director general de Desarme y Seguridad de Suecia; Mary Caldor, profesora de la unidad de investigación sobre ciencia política de la Universidad de Sussex (Reino Unido), y Paolo Vitoreli, presidente del Instituto de Estudios e Investigación de Defensa de Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_