_
_
_
_
_

José Cardoso Pires

Novelista portugués con vocacion de reportero, el autor de 'Balada en la playa de los perros' apoya la desnuclearización de España y Portugal

La última novela de José Cardoso Pires, el narrador portugués que ha roto el tradicional silencio literario entre Portugal y España, le ha reportado a su autor tan excitante número de sorpresas que él mismo le atribuye connotaciones mágicas. En Balada en la playa de los perros Cardoso Pires ha recreado un personaje de ficción tan acabado que él mismo pudo reconocerlo después, hecho un puro pasmo, en la pantalla de televisión. Un personaje que encarnará en el cine el actor italiano Gian Maria Volonté, mientras que el auténtico escribirá su propia historia, prologada por Cardoso. Aunque ésa no es la única cita con la aventura de este escritor, al que su pasado de periodista sigue tentándole a convertir un viaje de dos días en 15 para hacer un reportaje. Y que ahora propugna, junto a otros intelectuales, una Península Ibérica libre de armas nucleares.

Tiene un aire cachazudo y reidor dulcificado por una sensibilidad atlántica con influencias de Pessoa y cierta melancolía compartida con Gabo García Márquez, uno de sus amigos. Tan poco conocido en España como lo son en Portugal Delibes o Cela -los más leídos, Cardoso es uno de los novelistas portugueses actuales mas sólidos. Seix-Barral publicó en 1963 uno de sus primeros libros -El huésped de Job- y próximamente editará el último, Balada en la playa de los perros. Cuando visita Madrid cultiva las rutas gastronómicas de Hemingway y frecuenta las suyas propias, en especial el Horno de Santa Teresa.Un apartamento con vistas al mar, a 15 kilómetros de Lisboa, le aleja entre semana de la ciudad "porque para escribir es necesario estar solo". Un retiro que sólo interrumpe los sábados y domingos, con la llegada de su esposa, una médica que trabaja en Lisboa. Hace sólo seis años que Cardoso vive exclusivamente de la literatura. Hasta entonces ha sido, según las épocas, redactor de eslóganes publicitarios, director del vespertino Diario de Lisboa, traductor de otros colegas y profesor de literatura portuguesa en el Reino Unido. Precisamente durante este período de docencia coincidió con Vargas Llosa y García Márquez, también profesores.

El escritor añora especialmente al periodista reportero más que al director del periódico, -"hace unos años me invitaron a Vietnam y a Camboya, y decidí quedarme hasta que acabara un reportaje"-.

No es extraño que un caso policiaco pueda fascinarle hasta el extremo de crear una novela. Y no porque cultive la novela negra, género que no le interesa, sino por ese animal de reportero que no se resiste a jubilar. Y por eso se apasionó hace unos años por un extraño crimen que salpicó los noticiarios portugueses: un capitán que había participadó con anterioridad en un golpe militar fallido fue asesinado por dos hombres que compartían su misma casa junto a la mujer que convivía con el militar. A partir de ahí el escritor hizo una espléndida novela, Balada en trucción- del crimen y dio vida a una espléndida novela, Balada de la playa de los perros, un libro que le ha proporcionado "la experiencia única" de ver en televisión a su personaje, el que estuvo de veras implicado en el crimen. La novela se hará película con Gian Maria Volonté como actor. Y el personaje real escribirá su caso con prólogo de Cardoso, su creador.

El novelista ha estado en la reunión preparatoria de Madrid para el Encuentro Luso-Español que se celebrará en Lisboa contra la nuclearización de España y Portugal. "Es un intento de prevenir la instalación de armas nucleares en la Península Ibérica, y de crear opinión en contra del armamento nuclear. La información oficial suele seguir una estrategia sibilina y a veces viene corrompida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_