Burón niega que fondos de Banca Catalana fueran a los bolsillos de Pujol
El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón, negó ayer que existan pruebas sobre la desviación de fondos de Banca Catalana "a bolsillos privados, salvo en algún caso muy preciso, y nunca en relación con el señor Pujol". Burón hizo esta declaración a preguntas de los informadores, tras anunciarles la presentación, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, del recurso de casación contra el acuerdo de la Audiencia Territorial de Barcelona de declararse incompetente en la querella sobre Banca Catalana. La querella cifraba en unos 20.000 millones de pesetas el agujero producido en la entidad.
La decisión de utilizar, de entre los varios recursos posibles, el de casación ante el Tribunal Supremo fue explicado por Burón como consecuencia del deseo de la fiscalía de acelerar la tramitación de la causa y dilucidar a la mayor brevedad posible cuál es el órgano jurisdiccional competente para entender de la querella."La justicia penal es inaplazable e incondicionada", señaló Burón, y añadió que si el Supremo acepta el recurso de casación, "el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona tendrá la obligación de pronunciarse sobre la admisión de la querella" contra Jordi Pujol y otros 24 antiguos directivos de Banca Catalana.
El fiscal general del Estado informó que el recurso refuerza los fundamentos jurídicos de la querella en lo que se refiere a la competencia del pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona. Utiliza la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, que en casos similares ha atribuido transitoriamente a las
audiencias territoriales las funciones asignadas por los estatutos de autonomía a los futuros tribunales superiores de justicia.
El recurso invoca el rango legal que corresponde al reglamento del Parlamento de Cataluña, en el que se establece la jurisdicción para enjuiciar a los parlamentarios autonómicos, y niega que exista hasta ahora dato alguno que permita suponer que las actividades presuntamente delictivas objeto de la querella se hayan realizado fuera de Cataluña y que, en consecuencia, el conocimiento del caso pudiera corresponder a la Audiencia Nacional.
Sobre las repercusiones políticas de la querella, Luis Antonio Burón afirmó que le entristece que "algunas personas se nieguen a creer que las instituciones pueden actuar con juego limpio". Dijo también que, a pesar de los comentarios realizados, no tenía ningún prejuicio, y que si desaparecían los indicios que le llevaron a formular la acusación, no tendría inconveniente en retirarla.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.