_
_
_
_

La convocatoria de la manifestacion pacifista en Madrid evidencia la división existente en el PSOE sobre la OTAN

La convocatoria para mañana de la Marcha a Madrid por la Paz, uno de cuyos lemas será Por la salida de la OTAN y por un referéndum claro ya, ha dividido a los militantes del PSOE, algunos de los cuales, entre ellos el alcalde de Madrid y varios diputados socialistas en las Cortes generales, han anunciado su participación en el acto, contrariando así la posicíón oficial. El informe de gestión que hoy presentará la ejecutiva del PSOE al comité federal del partido apenas se pronuncia sobre el debate interno OTAN sí-OTAN no, limitándose a subrayar que esta discusión nacional, "que no pudo ser llevada a cabo en su momento por la forma precipitada e inoportuna como el Gobierno UCD planteó la cuestión, deberá hacerse ahora con rigor y profundidad".

"Mi posición está muy clara: ayuda a la paz y salida de la OTAN", declaró ayer el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, a la agencia Europa Press, añadiendo que "probablemente vaya" a la manifestación, aunque a título personal, "entre la multitud". También dirigentes de la Federación Socialista Madrileña habían declarado en privado su propósito de a acudir al acto de mañana, pero, de acuerdo con fuentes bien informadas, les fue prohibido "desde las más altas instancias" del partido. Pese a ello, destacados miembros de Izquierda Socialista, de UGT de Madrid y las Juventudes Socialistas estarán presentes en la manifestación y han firmado la convocatoria de la misma.La participación de socialistas en una manifestación, que, según el portavoz de la ejecutiva federal, Pedro Bofill, "puede ser utilizada como arma arrojadiza contra el Gobierno, al que apoyamos", supone un paso más en la polémica interna en torno a la participación de España en la OTAN; esta polémica culminará probablemente durante la celebración del 30º congreso del partido, que será formalmente convocado hoy.

La misma ambigüedad del texto que se refiere al tema OTAN en el informe de gestión que hoy sera presentado al comité, muestra el alcance que tal vez tendrán las discusiones internas en el PSOE, cuyos dirigentes planean iniciar una "campaña de mentalización interna" en el partido para convencer a los afiliados de la "inevitable necesidad" de permanecer en la Alianza Atlántica.

Tras la reunión de ayer de la ejecutiva federal del PSOE, preparatoria del encuentro del comité federal, que se prolongará probablemente durante todo el fin de semana, Bofill aseguró que en su partido "hay firmeza para que se mantenga la celebración del referéndum sobre la salida o permanencia de España en la OTAN"

La situación económica del partido, las reuniones iniciadas por el PSOE para lograr una concertación en el campo economico social y la necesidad de una mayor coordinación autonómica serán otras tantas cuestiones que abordar por el comité federal socialista, que se reúne por primera vez desde enero. Además, el comité convocará formalmente el 30º congreso federal del partido (el primero que se celebra estando el PSOE en el poder) para los días 14, 15 y 16 de diciembre. De todas las ponencias contenidas en el informe de gestión acaso sea la autonómica la que contiene novedades más destacables. Entre otras cosas supone un freno implícito a la discusión sobre el modelo de Estado (poniendo así coto a las declaraciones de líderes regionales socialistas propugnando un modelo federal) y un veto de hecho a la proliferación de terceros canales de televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_