_
_
_
_

Emilio Sánchez eliminó sorprendentemente al checo Tomas Smid

Alex Martínez Roig

Durante la primera semana de Roland Garros, hay partidos fáciles y otros muy difíciles. Al español Emílio Sánchez le tocó uno muy difícil frente al checo Tomas Smid, finalista del último torneo de Madrid y cabeza de serie número 14. Emilio resolvió el encuentro de una forma espectacular, en un día en el que prácticamente todo le salió bien. Ganó por 7-6 (7-4), 6-4 y 6-4 ante un hombre como Smid, que no se rinde jamás. José Higueras y Joan Aguilera tuvieron encuentros más fáciles. Higueras ganó al estadounidense Seguso por 6-3,6-4 y 6-4, y Aguilera venció al checo Slozil por 7-5, 6-1 y 6-1. Gabriel Urpí fue el único español derrotado. Perdió ante el norteamericano Mel Purcell por 6-4, 6-2 y 6-2.

Los organizadores de Roland Garros temiendo una nueva jornada de lluvia, decidieron que ayer se jugase la segunda ronda íntegra. Hubo de todo, pero lo más destacable fueron las eliminaciones de los cabezas de serie Clerc y Smid, ante Novacek y Sánchez, dos de los mejores júniors del año pasado. De la cosecha del 83 tan sólo falló el sueco Edberg, que perdió ante su compatriota Jarryd por 6-4, 3-6, 7-6 y 7-6.Emilio Sánchez jugó ayer uno de los mejores partidos de su corta carrera. Ya antes del encuentro, Sánchez aseguraba a todos los que se ponían por delante que "estoy seguro que voy a ganar". Sánchez, que últimamente no lograba buenos resultados, llevó desde el principio el ritmo del partido. Smid sirvió y jugó bien, pero el español le sobrepasó en la red con toda una amplia gama de golpes, a cual mejor ejecutado. Smid subía sobre el revés, Emilio le sobrepasaba con un lob. Lo intentaba sobre el drive, era superado con un golpe cruzado. Smid, un luchador, no se rindió jamás, pero tuvo la mala suerte de encontrarse ante un jugador que no bajó jamás su ritmo. Emilio jugó ayer un tenis alegre y muy agresivo. Parece que sonríe cuando lanza la bola al aire para servir, y divierte al público jugándose el punto de la forma más difícil con el golpe más relajado. Su drive, además, está ya entre los más potentes del circuito. Ahora, Emilio debe encontrase con el suizo Stadler y, si lo supera, deberá enfrentarse a Connors o Jaite.

Jugar bien

Emilio Sánchez estaba féliz tras ganar a Smid: "Hay que jugar bien para ganar a un tío de estos", explicó, "y creo que ante Smid me he movido mucho y he acertado a frenar sus subidas. Él está menos acostumbrado a jugar en tierra batida. Tiene menos paciencia". Emilio está como un niño con zapatos nuevos en este Roland Garros. Durante los primeros días se entrenó con el rumano Nastase. Un día, Connors, amigo de Nastase, les vio entrenarse y le pidió a Emilio poder intercambiar unas bolas con él. A Connors le gustó y ha repetido varias veces la experiencia. "Esta victoria ha sido la continuidad de un trabajo", dijo Emilio poniéndose muy serio de pronto. "El tenis es el deporte más justo. Si trabajas, ganas. Si no lo haces, pierdes".Higueras y Aguilera resolvieron deprisa. Higueras se encontró con un gigante estadounidense de nombre Seguso y de única virtud el servicio. Desde el fondo, mandando en el ritmo, Higueras logró pronto la clasificación para la tercera ronda, donde se encontrará con el brasileño Motta. Aguilera sólo tuvo dificultad en la primera manga. Slozil corrió lo indecible, pero acabó siendo derrotado en este set por 7-5. El checo se vino abajo -como es norma en él- y el español pudo divertirse en un día en el que soltó muy bien el brazo con aciertos en todos sus mejores golpes. Aguilera jugará ahora contra el monolítico Solomon, el veterano ex presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que tiene un juego similar al de Higueras -desde el fondo-, pero mucho más aburrido y gris. El único español derrotado fue Urpí, que no dominó nunca el ritmo del americano Purcell.

Ayer fue eliminado el argentino José Luis Clerc, octavo cabeza de serie, que perdió ante el checo Novacek -segundo mejor júnior el año pasado- por 2-6, 6-2, 6-3, 3-6 y 8-6. A los argentinos, que tenían al principio siete jugadores, sólo les queda Martín Jaite, formado tenísticamente en España, que ayer ganó al estadounidense Vitas Gerulaitis por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-3. El extraordinario triunfo de Jaite le lleva ahora a enfrentarse a Connors.

Noah ganó al belga Boileau por un triple 6-4; Lendl venció al boliviano Martínez por un tremendo 6-1, 6-0, 6-1; Connors se impuso a John Lloyd por 6-4, 6-1 y 6-4; Wilander ganó a Alexander por 6-4, 6-1 y 6-3, Gómez derrotó a Freeman por 7-5, 6-2 y 6-3.

Entre las chicas tampoco hubo sorpresas en este día de fiesta en Francia y de transición para el torneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_