_
_
_
_

Pujol afirma que el Gobierno ha realizado "una acción indigna contra Cataluña"

"El Gobierno de Madrid ha realizado una acción indigna contra Cataluña", afirmó ayer tarde Jordi Pujol desde el balcón principal del Palau de la Generalitat ante miles de personas -75.000 según la Guardia Urbana y 300.000 según los organizadores-, que se agolpaban en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar por la querella presentada contra él y otros 24 ex directivos de Banca Catalana. "En adelante", añadió Pujol, "de ética y de moral hablaremos, nosotros. Ellos no podrán".

Los manifestantes acompañaron a Pujol desde el Parlament hasta la sede de la Generalitat, una vez reelegido presidente con los votos de s a coalición y los de Alianza Popular y Esquerra Republicana, 88 de un total de 135. Socialistas y comunistas votaron en contra. Mientras se celebraba la votación, unas 50.000 personas se habían congregado ante el edificio que acoge a la címara legislativa catalana.Pujol dijo a los manifestantes "Podéis estar orgullosos, habéis hecho lo que teníais que hacer en este momentolistórico para Cataluña: movilizaros pacífica y cívicarriente, a la catalana". "Y lo importante", añadió, "es que lo habéis hecho hoy, como lo podréis hacer mañana y cuando sea necesario". "Estad seguros de una cosa, catalanes: podéis estar orgullosos de vuestro Parlament, porque en un día como hoy ha sabido dar la respuesta necesaria", agregó.

Después de cantar el himno nacional de Cataluña (Els segadors), Puíol terminó su alocución diciendo que "hoy hemos hecho una cosa bien hecha, de la que hablará la historia. Porque habéis realizado, no lo dudéis, un acto histórico".

Durante el debate de investidura, tanto el socialista Raimon Obiols como el comunista Antoni Gutiérrez hicieron referencia a la querella sobre Banca Catalana y criticaron la utilización política del caso.

Páginas 13 y 14 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_