_
_
_
_
_

El Ejército será reducido en 6.000 profesionales y seis brigadas antes de 1990

El ministrode Defensa, Narcís Serra, explicará hoy en el Congreso las razones en las que está basado el contenido del proyecto de ley de Plantillas para el Ejército de Tierra, actualmente en tramitación parlamentaria, que prevé reducir de 41.000 a 35.000 el número de profesionales del Ejército en un período de seis años. Serra también explicará la reconversión de las actuales nueve regiones militares en seis y la distribución de las futuras 14 brigadas operativas, en lugar de las 20 que hay ahora. La sesión será públíca a petición de AP.La reducción se realizará a lo largo de los seis años siguientes a la aprobación de la ley. El Gobierno tendrá que aprobar normas para su aplicación, como la posibilidad de que los jefes y oficiales no clasificados para el ascenso puedan pasar voluntariarnente a la reserva activa cori.servando íntegramente sus salarios. No obstante, en medios gubernamentales se estima que las medidas no serán suficientes para conseguir la reducción, por lo que muchos militares temen que algunos de ellos puedan ser obligados a abandonar las Fuerzas Armadas.

La disminución de los efectivos profesionales del Ejército se realiza por la nueva estructura que tendrán las unidades operativas. Está prevista la desaparición de las nueve brigadas de defensa operativa del territorio (DOT), y, tras la modernización del Ejército, las 14 brigadas quedarán distribuidas así: en la región central, dos de la División Acorazada y la Brigada Paracaidista; en la zona sur, tres de la División Mecanizada (una más que ahora); en la región de Levante, dos, de la División Motorizada; en las dos regiones pirenaicas, dos brigadas por cada división de montaña existente en cada región, y en la zona del noroeste, las brigadas Aerotransportable y de Caballería.

Las capitales de las futuras seis regiones militares serán Madrid, Valencia, Burgos, La Coruña, Sevilla y Barcelona. Estas tres últimas ciudades pugnaban por la capitalidad con Valladolid, Granada y Zaragoza, respectivamente.

La nueva organización militar del territorio y la distribución de las brigadas operativas se ha efectuado a la vista de las hipotéticas amenazas procedentes del norte de África. Las brigadas del Sur y de Levante tendrán como principal misión el reforzamiento del área, si bien, en caso de tensión en la zona, participarían las unidades de intervención inmediata, como las brigadas Aerotransportable y Paracaidista.

Página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_