El Partido Laborista israelí mantiene su ventaja frente al Likud
Cuando faltan 55 días para la celebración de las elecciones legislativas en Israel, el Partido Laborista de Simon Peres sigue manteniendo una situación de ventaja frente a la coalición gubernamental del Likud, dirigida por Isaac Shamir, según recientes sondeos.Según la encuesta realizada por el Instituto Modiin Ezrahi para el diario Maariv, los laboristas conseguirían en las elecciones del 23 de julio 52 diputados, frente a los 39 del Likud. Según otro sondeo, efectuado el 10 de mayo por el Instituto Daliaf y publicado en la revista Monitin, el Partido Laborista lograría 54 diputados, mientras que el Likud conseguiría 42.
Ambas encuestas coinciden en que la diferencia entre ambos partidos sería de 12 o 13 escaños. Sin embargo, es todavía prematuro afirmar que el Partido Laborista obtendrá la victoria, ya que en los últimos sondeos se aprecia un progresivo declive de este grupo frente a un constante avance del Likud.
Según los estudios del Instituto Daliaf, que fue el único que consiguió predecir la victoria de Beguin en las elecciones de 1977, los laboristas contaban con 57 diputados en febrero y 55 a finales de marzo, mientras que ahora se le atribuyen 54. Según estás mismas encuestas, el Likud contaba al principio con 38 diputados y luego con 40, hasta llegar a los 42 de los sondeos de mediados de mayo. Esta tendencia ha sido confirmada por otros sondeos.
También se ha registrado una progresiva mejora del partido ultranacionalista Tehiya, dirigido por el ministro de Ciencia y Desarrollo, Yuval Neeman, que ha pasado de tres diputados en marzo a cuatro en el mes de abril, y es posible que logre un total de cinco en las próximas elecciones.
Avance de los nacionalistas
Los sondeos efectuados entre jóvenes entre 17 y 20 años demuestran que el Tehiya goza de una gran popularidad entre este sector de la población, que le asigna entre 12 y 15 diputados.Si esta tendencia se mantiene, los dos principales partidos nacionalistas -Likud y Tehiya- podrían conseguir la mayoría absoluta -61 escaños- en el nuevo Parlamento.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras que más del 80% de los encuestados que han votado por los laboristas en 1981 están dispuestos a votar nuevamente este partido, sólo el 50% de los electores del Likud afirman que volverán a votar a esta coalición.
Otro punto importante es que cerca del 33% de los israelíes todavía no ha decidido por quién votará. Los dos grandes partidos intentarán captar la mayor parte de estos votos dudosos, que pueden ser decisivos en los resultados electorales.
Por último, también hay que tener en cuenta que el partido Yahad, dirigido por Ezer Weizman, ha logrado un avance al pasar de dos diputados en el mes de marzo a tres en el mes de abril, y cuatro en los últimos sondeos. Weizman parece ser más favorable a unirse con el Partido Laborista que al Likud, de cara a una posible alianza en un eventual futuro Gobierno de coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.