_
_
_
_

El pintor acusado de comercializar cuadros falsos dice que eran de Julio Prado y Colón de Carvajal

Celso Tavera Maya, pintor zamorano recientemente detenido por un presunto delito de estafa al intentar vender 19 cuadros falsos atribuidos a relevantes pintores españoles y extranjeros, manifestó ayer que la persona que le proporcionó esos lienzos fue Julio Prado y Colón de Carvajal, conde de la Conquista. Julio Prado -hermano de Diego y Manuel Prado y Colón de Carvajal- afirmó por su parte que "tan sólo le vendí a Tavera un lote de cinco lienzos, que nunca pretendí hacer pasar por auténticos, sino como lo que eran, porquerías de escaso valor".

Celso Talavera se encuentra actualmente en libertad provisional. En una entrevista con varios informadores, celebrada ayer por la tarde la tarde en el despacho de su abogado, Fernando Pineda, Tavera afirmó que los óleos, cuya falsedad han testificado expertos del Museo del Prado, procedían de la colección particular de la familia Prado y Colón de Carvajal y que él sólo actuó como intermediario en la operación de compra-venta.Las investigaciones policiales -que culminaron con el descubrimiento de 19 cuadros falsos de Goya, El Greco, Velázquez, Picasso y otros importantes autores- se iniciaron el pasado mes de abril, cuando el joyero madrileño Carlos Sánchez Martín denunció a Celso Tavera. Según manifestó Tavera, ambos eran socios para colocar en el mercado estos cuadros, suministrados por Julio Prado y Colón de Carvajal, pero el joyero descubrió que eran falsos y denunció a su socio.

Tavera también fue denunciado por algunas personas de las que había recibido préstamos tras dejar en garantía algunos de esos lienzos. El pasado mes de abril, Tavera pasó 48 horas detenido, pero fue puesto en libertad provisional sin que hasta el momento haya sido procesado. Según explicó ayer, a finales de 1980 Julio Prado, conde de la Conquista, conectó con él "para que vendiera los cuadros de su familia, procedentes de las colecciones Beragua, Aracena y otras. "Me hice cargo de la operación y recibí hace dos años los óleos, que comencé a vender hace uno, en sociedad con Carlos Sánchez". Julio Prado es hermano de Diego Prado, secuestrado por ETA el año pasado y liberado tras el pago de un rescate, y de Manuel Prado, ex presidente de Iberia.

Creyó que eran auténticos

Los cuadros están avalados con informes -expertizaciones, en la jerga de los marchantes- del fallecido catedrático Manuel Gómez Moreno, el crítico de arte jubilado Antonio Cobos Soto, y un argentino de apellido Pizarro, buscado por la justicia española y en paradero desconocido. Tavera afirmó asimismo que cuando se hizo cargo de la operación de vender los cuadros de Julio Prado creía que eran buenos. "Estoy convencido", precisó, "de que Julio Prado creía que eran auténticos".Las investigaciones policiales han sido realizadas por la Brigada Especial del Patrimonio Artístico de la policía, y comenzaron hace algo más de un mes. El asunto está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, cuyo titular es Tomás García Gonzalo, que en los últimos días ha tomado declaración a unas 30 personas en sesiones de hasta ocho horas.

Julio Prado y Colón de Carvajal, que fue llamado a declarar por la policía y el juez, manifestó ayer que únicamente vendió a Tavera "cinco cuadros, que aunque atribuidos a pintores importantes, sabía que no eran auténticos, y por eso se los dejé en un precio entre 100.000 y 150.000 pesetas cada uno". Tavera, según el Conde de la Conquista, "es un restaurador de primera categoría, que bien pudo amañarlos para hacerlos pasar por buenos y conseguir, al mismo tiempo, que alguien certificara su autenticidad. Lo mismo, me imagino, habría hecho con los restantes cuadros falsos, que intentaba vender y que desconozco de dónde proceden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El conde de la Conquista, que reconoció que pasa por una muy difícil situación económica, en parte debida al pago del rescate exigido por ETA, señaló que el pintor zamorano había sido procesado en otras ocasiones por hechos semejantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_