_
_
_
_

González reclama ante los ministros europeos de Justicia la unidad frente al terrorismo

El presidente del Gobierno, Felipe González, hizo ayer un llamamiento a los países democráticos de Europa para dar una respuesta conjunta a la amenaza de la violencia terrorista, en la inauguración de la 14ª conferencia de ministros europeos de Justicia, que, organizada por el Consejo de Europa, se celebra en el palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.Felipe González, que tomó la palabra tras el discurso de salutación pronunciado por el secretario general del Consejo, Franz Karasek, se refirió también al grave problema del tráfico y consumo de estupefacientes. El presidente señaló que gran parte del continente europeo se ha convertido "en uno de los principales mercados y a la vez canal de comercialización de la droga", lo que obliga a "ampliar la cooperación internacional en este terreno y, más concretamente, entre los países miembros del Consejo de Europa".

Respecto al terrorismo, el presidente del Gobierno español dijo que "no hay mayor atentado contra la libertad, la democracia y el Estado de derecho que la violencia, venga de donde venga, por mucho que se revista de pretendidos ropajes políticos". Por ello, añadió González, "es absolutamente necesario que los países democráticos de Europa occidental respondamos a esta amenaza mediante una acción común, firme, concertada y solidaria".

"El estudio de las causas que alientan la aparición de grupos y actividades terroristas", añadió Felipe González, "juntamente con los medios posibles de prevención y persecución de este fenómeno, requiere una concertación política y jurídica en el plano internacional. Un análisis del terrorismo que se reduzca a este o aquel Estado es un análisis miope".

Reestructuración de la justicia

Al mencionar el grave problema de la drogadicción, "que se ha revelado", dijo, "como uno de los más poderosos factores criminógenos", el presidente del Gobierno puso de relieve el esfuerzo que está realizando el Gobierno español para la reelaboración de las leyes penales, procesales y de reestructuración de la Administración de justicia, a la que se quiere dotar de mayores recursos humanos y técnicos." Si la necesidad de modernizar la Administración de justicia", dijo Felipe González, "se hace sentir en todos los países europeos -como lo demuestra el hecho de que este tema figura en el orden del día de esta conferencia-, con mayor intensidad aún se experimenta en España, donde arrastramos un atraso secular en este campo".

Posteriormente a la intervención del presidente del Gobierno español, comenzó la primera sesión plenaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_