_
_
_
_

¿Qué quiere la Alianza Atlántica militarmente de España?

Andrés Ortega

Lo que busca el Gobierno español en la OTAN, si finalmente da el paso que se desdibuja y se ve ratificado por refrendo popular directo o indirecto, es cosa que se habrá de explicar, desde España principalmente. Baste decir que tan importante o más parece el cómo de la integración, o de la salida, como el sí o el no a la cuestión general. Y dejar constancia de que con tantos "gestos simbólicos" España está perdiendo la capacidad de maniobra dentro de la OTAN y de cara al futuro.Por el momento parece más fácil señalar lo que busca la OTAN de España, dentro de cierto realismo. Para empezar, una base logística para traer refuerzos en caso de crisis o guerra y para utilizar como punto de tránsito para las fuerzas estadounidenses, francesas, británicas u otras que tuvieran que intervenir fuera de la zona del Tratado del Atlántico Norte. Pues las acciones "fuera de zona" -léase Oriente Próximo o África- son un tema cada vez más importante en una Alianza que se ha quedado estrecha.

Más información
El Gobierno ha multiplicado los gestos simbólicos sobre su intención de permanecer en la OTAN

La OTAN busca un terreno para entrenar a los aviones de combate. La Europa central, densamente poblada, parece insuficiente. Quiere de España una contribución principalmente naval y aérea, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo y en el Estrecho. Fundamentalmente busca el valor geopolítico intrínseco de España, es decir, la importancia de lo que España puede ofrecer, más que lo que puede dar". Busca una posible participación del Ejército español fuera de España, pero es consciente de que sólo a nivel de planificación para el caso de una crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_