La dirección de CiU encabezará la manifestación de apoyo al presidente
Los comités ejecutivos de Convergència Democrática (CDC) y Unió Democrática (UDC), partidos que componen la coalición Convergència i Unió, encabezarán la manifestación multitudinaria de apoyo a Jordi Pujol que se ha convocado para hoy a las siete de la tarde ante la sede del Parlamento de Cataluña, en el parque de la Ciutadella, y que concluirá en la plaza de Sant Jaume, donde tiene su sede la presidencia de la Generalitat. Portavoces convergentes autorizados aseguraron ayer a este diario que la presencia de los dirigentes de CiU en la manifestación tenía por objeto "aparecer ante la opinión pública como corresponsables de la manifestación", y "evitar que el acto sea capitalizado por sectores de la izquierda más nacionalista".La participación de la direccion de ambos partidos en la marcha se interpreta como una llamada a los militantes y simpatizantes para que acudan a la concentración. El lema de la convocatoria es Tots amb el president (Todos con el presidente).
Militantes de CDC cuidarán del servicio de orden del acto que, según los organizadores, será "la concentración humana más importante de los últimos años". Desde diversos pueblos de Cataluña se estaban fletando autocares para desplazarse hoy a Barcelona.
En las principales vías de comunicación de Barcelona y en muchos puntos de Cataluña aparecieron ayer octavillas convocando a la marcha que se iniciará en el parque de la Ciutadella y se dirigirá a la estación de Francia, Via Laietana y plaza de Sant Jaume.
Pujol, por su parte, sigue recibiendo numerosas adhesiones de entidades culturales y recreativas de Cataluña así como de particulares. A la Generalitat han llegado miles de cartas apoyándole. Muchos balcones han sido engalanados con la bandera catalana, como suele hacerse en las festividades nacionales de Cataluña.
Ayer, Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrussola, los miembros del Consell Executiu y, en general todos los altos cargos de la Generalitat, que llegaron al Parlament en coche oficial, fueron aplaudidos y vitoreados por unas 200 personas, tanto a su llegada, poco antes de las diez de la mañana como a la salida, una vez celebrada la sesión. Un numeroso grupo de escolares del Colegio del Sagrado Corazón, de Barcelona portaba carteles con la imagen de Jordi Pujol.
A la salida de la sesión, muchos de estos manifestantes lanzaron flores a Pujol. Una parte del público esperó pacientemente a que salieran los dirigentes del PSC, a los que dedicaron una bronca salpicada de gritos de botiflers (traidores).
Una parte de los invitados que ocupaban las dos salas destinadas a seguir la sesión a través de un circuito cerrado de televisión, aplaudió a Pujol cuando se refirió a "los ataques a Cataluña" que, por el contexto, se entendía que estaban referidos a la presentación de la querella por el asunto de Banca Catalana. Entre los invitados a la sesión se contaban, además de Marta Ferrusola, la madre de Jordi Pujol y su cuñado, Francesc Cabana, uno de los querellados, acompañado de varios familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.