Reiteradas acciones terroristas en el Día de las Fuerzas Armadas
Desde que fue implantado en 1978 por el entonces vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, el Día de las Fuerzas Armadas ha sido aprovechado en la mayoría de sus ediciones por grupos violentos de distinto signo, para, en algunos casos, intentar boicotearlo, y, en el peor de ellos, provocar al Ejército con atentados sangrientos.Ya en 1978, en los actos celebrados en Madrid el 26 de mayo, un centenar de ultraderechistas trataron de reventar el Homenaje a la bandera, al que por primera vez asistían los representantes de los grupos políticos de la oposición, entre ellos el entonces secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, y los hoy presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, Felipe González y Jordi Pujol, respectivamente.
Sin embargo, fue en 1979 cuando el terrorismo llegó a los actos militares del Día de las Fuerzas Armadas, que en aquella ocasión se celebraban en Sevilla, sede de la II Región Militar. En vísperas del Homenaje a la Bandera, el 25 de mayo, ETA asesinaba en Madrid al teniente general Luis Gómez Hortigüela, jefe del Mando Superior de Personal del Ejército y amigo personal del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. En el mismo atentado fallecían los coroneles Agustín Laso y Jesús Avalos, y el conductor del vehículo en el que viajaban, Lorenzo Gómez.
Ese mismo día, en el curso de un tiroteo entre miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) y efectivos policiales, morían en Sevilla el inspector del Cuerpo Superior de Policía Damián Seco y el joven de 18 años Antonio Cívico Mendoza.
El 26 de mayo, mientras el Rey y el Gobierno asistían en la plaza de España de Sevilla al Homenaje a la Bandera, los GRAPO colocaban una carga explosiva en los lavabos de la cafetería California 47, de Madrid, a consecuencia de la cual fallecieron 8 personas y resultaron heridas otras 40. La magnitud de este último atentado hizo regresar precipitamente a Madrid a la mayoría de los miembros del Gobierno, que no pudieron acompañar a los Reyes el día siguiente en la celebración de la parada militar.
En 1981, año en que el Día de las Fuerzas Armadas se celebró en Barcelona, la policía descubrió días antes de la parada militar un túnel en el itinerario que iban a seguir las tropas. La existencia del túnel la conoció la policía a raíz de las declaraciones de uno de los asaltantes del Banco Central, de Barcelona, suceso que se produjo días antes de la celebración de los actos militares y que causó un gran impacto popular.
El año pasado, 24 horas antes de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Burgos, ETA militar asesinó en Pamplona a los guardias civiles Antonio Conejo Salguero y Fidel Lázaro Aparicio. Una semana antes, coincidiendo con el inicio de los actos militares en Burgos, hicieron explosión en dicha ciudad dos bombas que previamente habían sido colocadas en instalaciones de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Otras dos bombas, colocadas el mismo día que se celebró el desfile, hicieron explosión en el oleoducto Bilbao-Valladolid, a su paso por Burgos, provocando su rotura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.