La Europa de las naciones
El Reino Unido es el único país que elige a sus diputados europeos por el sistema mayoritario, que permite la representación de grupos y culturas locales. Los otros nueve miembros de la CEE, aplican el cómputo proporcional, pero con distintas variantes, de modo que los 434 eurodiputados (81 de Francia, 81 de Italia, 81 de la República Federal de Alemania, 81 del Reino Unido, 25 de Holanda, 24 de Bélgica, 24 de Grecia, 16 de Dinamarca, 15 de Irlanda y 6 de Luxemburgo) son elegidos mediante seis sistemas electorales distintos.Cada estado miembro conserva incluso su tradición en cuanto a fechas: en Irlanda, Reino Unido, Holanda y Dinamarca votarán el jueves, 14 de junio, mientras que en el resto de los países las elecciones se celebrarán el domingo 17 de junio. Todos los resultados se darán a conocer al mismo tiempo.
Francia, Dinamarca, Holanda, Grecia y Luxemburgo emplean el sistema proporcional (regla d'Hont) sobre una sóla circunscripción, que abarca a cada país entero. La República Federal alemana utiliza también el sistema proporcional, pero con la variante de que los democristianos (CDU-CSU) presentan una lista por cada estado o länder, en tanto que las listas de los socialdemócratas, liberales y verdes son únicas para toda la República.
Bélgica aplica el sistema proporcional a dos regiones -flamencos y valones- en Irlanda, el sistema es cuasi-proporcional, con voto transferible, sobre cuatro circunscripciones, y en Italia es proporcional sobre cinco circunscripciones, pero se acumulan los restos en todo el Estado. En el Reino Unido, se aplica el sistema mayoritario, sobre 78 circunscripciones, de las que 8 corresponden a Escocia y 4 a Gales. Otros 3 escaños se eligen por el sistema proporcional, en Irlanda del Norte.
El voto es obligatorio en Bélgica, en Grecia y en Luxemburgo -país que este año será el único que hará coincidir las elecciones europeas con las generales- y constituye un deber cívico el Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































