La Generalitat valenciana ha trasvasado 400 millones para apoyar la compra de 'Levante'
La Generalitat valenciana retiró la semana pasada fondos por valor de unos 400 millones de pesetas de dos oficinas distintas del Banco Exterior de España y los ingresó en la Caixa d'Estalvis Provincial de Valéncia (Caja de Ahorros Provincial de Valencia). Esta operación tenía como objeto fortalecer el pasivo de esta última entidad, que ha contribuído decisivamente a la compra del diario Levante, de la desaparecida cadena del Estado.Una fuente de la Generalitat manifestó que ese movimiento de fondos no es inusual, pues la Administración autonómica maneja grandes cantidades de dinero y no es extraño que se retiren sumas de parecida cuantía.
En círculos financieros de Valencia, no obstante, se había visto la retirada de los 400 millones como una represalia de la Generalitat ante la negativa del Banco Exterior a avalar la compra de Levante.
La mencionada fuente de la Administración autonómica precisó que "no ha habido ningún tipo de represalia contra ningún banco oficial y sería absurdo que las tomásemos". Señaló, además, que el Banco Exterior no se había negado rotundamente a avalar la operación, sino que indicó que esta posibilidad estaría sujeta a un estudio.
Un alto directivo del Banco Exterior reconoció, por su parte, que la retirada de fondos se había producido, si bien había sido de "algo más de 100 millones". Esta suma puede corresponder a la cantidad retirada de una oficina del Banco en Valencia, mientras que el resto podría proceder del Banco de Alicante, también vinculado al grupo Banco Exterior.
Un préstamo de 325 millones de pesetas
La Caixa d'Estalvis Provincial contribuyó con el 49% del capital inicial (200 millones de pesetas) a la creación de Prensa Valenciana, S.A., empresa que se adjudicó Levante en 498 millones de pesetas. El 51% restante fue suscrito por el grupo Prensa Canaria. Para poder pagar el periódico, la caja hizo un préstamo de 325 millones de pesetas a la sociedad.Estas operaciones contaron con permiso expreso del conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat valenciana, Antoni Birlanga.
El permiso -cuya concesión correspondía al Ministerio de Economía, pero actualmente está transferida esta facultad al Gobierno autónomo- era necesario, dado que la cuantía de la operación superaba los topes máximos para haberla afrontado sin autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.