El SPD alemán niega haber dado dinero al PSOE a través de la Fundación Ebert
El Partido Socialdemócrata (SPD) rechazó ayer las acusaciones del directivo del consorcio Flick, Guenter Max Paefgen, de que la Fundación Friedrich Ebert haya apoyado económicamente al Partido Socialista Obrero Español con dinero recibido del citado grupo financiero, implicado en el mayor escándalo de sobornos de la historia de la República Federal de Alemania (RFA).Paefgen declaró el jueves ante la comisión parlamentaria encargada de investigar si efectivamente el consorcio había entregado a la Fundación Friedrich Ebert considerables donativos para apoyar la consolidación de la democracia en España, Portugal y Latinoamérica.
La Fundación Ebert, estrechamente vinculada al Partido Socialdemócrata, trabaja en España desde los últimos años del franquismo y apoyó decididamente al PSOE en los últimos 10 años.
En una primera fase de los contactos con los socialistas españoles, en los años sesenta, la Fundación Ebert apoyó al profesor Enrique Tierno Galván -hoy alcalde de Madrid y afiliado al PSOE- y su Partido Socialista del Interior (PSI). Este apoyo fue retirado, y la Fundación Ebert pasó a apoyar plenamente al PSOE y Felipe González, actual presidente del Gobierno español.
El representante de la Fundación Ebert en Madrid, Dieter Koniecki, fue recientemente condecorado con la cruz del Mérito Civil por su contribución a las relaciones entre España y la RFA. En el reciente viaje de Felipe González al congreso del SPD en Essen, Komecki estuvo siempre a su lado y actuó de intérprete.
El SPD alemán califica la declaración del directivo de Flick ante la comisión parlamentaria de intento de los democristianos (CDU) de desviar la atención sobre sus implicaciones en el escándalo Flick.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.