La Bolsa de Nueva York rebajó ayer las incertidumbres y tensiones de días anteriores
La bolsa de Nueva York rebajó ayer el nivel de tensión vivido durante la jornada del jueves, en la que la cotización del dólar registró un fuerte descenso respecto a todas las monedas y las acciones de los principales bancos del país sufrieron importantes pérdidas ante los rumores de posibles problemas en varios de ellos, como el Manufacturers Hanover, Irving Trust y Chase Manhattan. A pesar de esta relativa calma, los problemas permanecen, ya que Argentina tendría que hacer frente al pago de 500 millones de dólares el próximo 31 de mayo, lo que se considera prácticamente imposible, y la República Dominicana ha decidido no aceptar el plan de ajuste pro puesto por el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que el Gobierno peruano anunciaba su conformidad con la declaración Conjunta de Argentina, Brasil, Colombia y México.El dólar se mantuvo estable en el mercado de Nueva York, lo mismo que las cotizaciones de las entidades financieras. Importantes representantes de la Administración Reagan señalaron que los rumores que circularon el día anterior eran infundados, aunque el reflejo se sintió en las bolsas centroeuropeas. La cotización de las acciones de los principales bancos alemanes y suizos se vio afectada y, en concreto, en la bolsa de Francfort, cayeron 10 marcos.
El drama argentino
Las razones que se aducen son varias, entre ellas los problemas derivados de la imposibilidad de hacer frente a los pagos de su deuda externa por parte de la mayoría de los países latinoamericanos, aunque no se descartaba que también hubieran influido las relaciones existentes entre los bancos estadounidenses, alcanzados ayer por los rumores, y los bancos de la República Federal de Alemania y de Suiza. Para otros analistas el hecho de que el oro haya conocido una importante alza en el mercado de Nueva York, pasando de 378,5 dólares la onza a 385,5 dólares, es el reflejo de que la situación no ha encontrado una solución sino que simplemente se ha producido una tregua.A finales de este mes Argentina tendrá que hacer frente al pago de los intereses de su deuda exterior, cifrados en torno a los 500 millones de dólares. El Gobierno argentino ha anunciado ya la imposibilidad de hacer frente a este pago, a menos que no se produzca una ampliación del crédito puente concedido por el FMI. Junto a ello se ha propuesto una renegociación global4e la deuda, estableciéndose un moratoria de cuatro años para el pago de los intereses y del principal de lo que venza durante este tiempo. La banca privada norteamericana ha hecho saber ya que no considera buenas estas peticiones y que lo que tiene que hacer Argentina es iniciar de forma drástica un programa de ajuste que permita destinar mayores cantidades de recursos al pago de sus obligaciones exteriores.
La falta de tiempo material para llegar a un acuerdo global antes del 31 de mayo hace pensar a algunos analistas que se llegará a alguna solución transitoria aportando los bancos norteamericanos y los japoneses, principales acreedores de Argentina, la cantidad necesaria para que formalmente esta nación pueda hacer frente al pago de sus vencimientos. De otra manera la ola de especulaciones sobre la fortaleza del sistema financiero norteamericano se vería claramente afectado. Fuentes financieras de Estados Unidos han señalado, no obstante, que este sería un problema relativamente pequeño, teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios la gran banca viene haciendo fuertes dotaciones.
El presidente de la República Dominicana anunció ayer que se habían roto las negociaciones con el FMI para prorrogar durante los dos próximos años el crédito de 450 millones de dólares vigente. El FMI había. exigido para la renegociación que todo el comercio exterior de la República Dominicana se realizara sobre el tipo de cambio del peso dominicano en el mercado libre, tres veces por encima del cambio oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.