_
_
_
_

Conmoción en Cataluña por la acusación de apropiación indebida contra Jordi Pujol

La presentación ayer de la querella del fiscal general del Estado, Luis Burón Barba, contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros 24 antiguos directivos de Banca Catalana por los presuntos delitos de falsedades documentales y contables y apropiación indebida por un importe mínimo de 20.000 millones de pesetas ha provocado una verdadera conmoción en la vida ciudadana y política de Cataluña, aunque la noticia fuera esperada. "s muestras de adhesión al presidente de la Generalitat y de protesta por la decisión del fiscal Negadas a los locales de Convergència arreciaron, y los partidos de la oposición se manifestaron con prudencia y con respeto ante el poder judicial, aunque destacaron la gravedad del asunto y el peligro de que éste desatara un conflicto institucional y político de gran envergadura. En diversos medios se señalaba la posibilidad de que se organizasen protestas en la calle o concentraciones ante la sede del Parlamento catalán el próximo martes 29, día de la investidura de Pujol.

Más información
El presidente de la Generalitat de Cataluña ratifica de "contrarias a la verdad las acusaciones que formula el fiscal"
La fiscalía relata graves irregularidades financieras

El delito que se imputa a Pujol en la querella es el de apropiación indebida en el período comprendido entre 1974 y 1977. La fiscalía hizo pública una relación de sus actuaciones en tomo a la querella, indicando que los diversos informes recibidos sobre Banca Catalana ponían de manifiesto actuaciones irregulares de los órganos de administración y gestión de la entidad que contravenían las prácticas bancarias y burlaban las disposiciones legales sobre bancos.En sustancia, los administradores de Banca Catalana extraían sistemáticamente fondos líquidos propios o aportados por depositantes mediante el recurso de inversiones simuladas, préstamos fingidos, negociaciones de letras de cambio inexistentes o sin cobertura, boletos contables sin causa, que figuraban como activo en la contabilidad, aunque en verdad habían salido de las cuentas de Banca Catalana. De este modo se puso en marcha la que se llamó Caja B, es decir, una masa de dinero en efectivo de la que los administradbres podían disponer, y de hecho dispusieron, sin trabas y sin reflejar su empleo en la documentación de las instituciones Los fondos de referencia se calculan, en el período 1974-1982, en más de 20.000.millones de pesetas, aunque la determinación completa posiblemente alcanzará sumas muy superiores.

El presidente del Gobierno, Felipe González, tras su entrevista con Carlos Garaikoetxea, afirmó que le encantaría que algún dirigente político le dijese qué hubiera hecho él en caso de haber tenido que afrontar el asunto de Banca Catalana. Jordi Pujol, por su parte, declaró que las acusaciones del fiscal son "absolutamente contrarias a la verdad", y añadió que no se le escapaban "las motivaciones políticas que han conducido a la actual situación". El presidente de la Generalitat dijo también que durante toda su vida no ha tenido otro objetivo que el servicio a Cataluña. El fiscal general del Estado, Luis Burón, aseguró que en ningún momento realizó una consulta formal al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_