Fraga critica la ausencia del presidente en una sesión de control parlamentario
"Me parece muy grave la ausencia de¡ presidente del Gobierno en un día de control parlamentario", dijo Manuel Fraga, jefe de la oposición mayoritaria, tras el turno de preguntas del Congreso de los Diputados, al que no compareció Felipe González. "Responder a la promesa de creación de 800.000 puestos de trabajo no es un tema técnico, sino capital para la política española", añadió Fraga. Las tres preguntas que tenía preparadas serán formuladas en el próximo Pleno.Los conservadores renunciaron a plantear todas las preguntas que tenían previsto hacer a Felipe González, que estaba reunido en la Moncloa con el presidente vasco, Carlos Garaikoetxea.
En el turno de preguntas, el ministro del Interior, José Barrionuevo, confesó que en el caso de la muerte de dos niños en la población canaria de Guía -que se in trodujeron en un colector para re coger un balón-, la actuación de los cuerpos que intervinieron en el rescate no fue enteramente satisfactoria. El diputado popular Gil Lázaro, que anteriormente libró una larga batalla en favor del español Eloy Gutiérrez Menoyo, detenido en Cuba, planteó ayer a Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, la cuestión del también español Adolfo González Martínez, al que no conceden pasaporte de salida de la URSS por haber ostentado cargos de especial responsabilidad. Morán manifestó que hizo una gestión ante el ministro soviético de Exteriores, Andrei Gromiko, quien no le dio ninguna esperanza, pero sí le pro metió estudiar el tema.
Síndrome tóxico
Cumplido el trámite de preguntas, se pasó a debatir la moción como consecuencia de interpelación sobre aplicación y actualización de medidas sobre el síndrome tóxico, presentada por el comunista Santiago Carrillo. El portavoz del PCE aceptó enmiendas socialistas y del Grupo Popular, pero no pudo lograr la aprobación de su moción en su totalidad. Modesto Fraile, por los conservadores, consideró óptima la propuesta de Carrillo.
En la votación de las enmiendas, alguna de las cuales es de puro matiz lexicográfico, fue aprobado un texto cuya significación fundamental es la desaparición de la Dirección General para el Síndrome Tóxico, sustituida por una comisión interministerial de subsecretarios para el seguimiento del tema. Los estudios epidemiológicos, la investigación y el tratamiento sanitario quedan adscritos al Ministerio de Sanidad, y sobre Trabajo recaen las competencias de reinserción social.
El Grupo Socialista consiguió la aprobación de una enmienda, mediante la cual se insta al Gobierno para que estudie, "y en su caso, ponga en práctica un sistema sustitutivo de las prestaciones que actualmente tienen atribuidas, consistentes en una cantidad alzada, fijada en cada caso teniendo en cuenta el número de afectados y de fallecidos en cada familia y cuantas otras circunstancias permitan la fijación singular de la misma, que, en todo caso, será compatible con las prestaciones económicas del régimen general de la Seguridad Social y con la asistencia sanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.