AP denuncia la utilización política de las instituciones
Alianza Popular hizo ayer público un comunicado sobre la querella de Banca Catalana en la que afirma que "sin entrar a valorar el fondo de los hechos en un momento en que se desconoce el texto de la querella, Alianza Popular entiende que la filtración de la noticia del inicio de las actuaciones se ha producido en un momento especialmente importante para las instituciones de Cataluña". AP reitera su confianza en el poder judicial "pero quiere dejar constancia de su profunda preocupación ante la instrumentación partidista de cuestiones jurídicas, que pueden dañar a las instituciones del Estado".Para Marcos Vizcaya, del Partido Nacionalista Vasco, la presentación de la querella es una maniobra del Gobierno para desacreditar a la institución de la Generalidad y a su presidente".
El diputado comunista Santiago Carrillo considera "algo extraña' la presentación de la querella, sobre todo "después de que el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona haya declarado que obró cumpliendo órdenes de sus superiores".
El secretario general de la Federación de Banca de UGT, Justo Fernández, envió ayer una carta al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en la que señala que "apoyamos la decisión del fiscal general del Estado de presentar querella contra los que, en beneficio propio o por incompetencia, pusieron en peligro la fiabilidad del sistema financiero, dejando sin empleo a centenares de trabajadores y obligaron a todos los españoles a pagar más de 300.000 millones de pesetas, como consecuencia de sus actuaciones fraudulentas o ilegales".
Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca Privada, señaló que "sería de lamentar que hubiera intencionalidad en el caso de la querella contra directivos de Banca CataIana".
Por último, Carlos Ferrer Salat, presidente saliente de la CEOE, declaró que la presentación de la querella es un hecho muy grave y que Pujol está libre de toda sospecha, aunque, dijo, existe en todo el problema una intencionalidad política. Ferrer, sin embargo, matizó que de ser Pujol responsable de alguna de las cuestiones que se le imputan, el asunto sería enormemente delicado, grave y negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.