Restauración y restauradores
En la página 26 del periódico del día 12 de mayo, en el artículo Controversia en torno a la restauración de 'Las meninas', aparece como afirmación mía "que la protesta de los restauradores es un tanto chovinista"; esto no lo expresé así, y es, pues, completamente inexacta la frase. Sí afirmé, y lo corroboro, en el último entrecomillado, que a temas tan sagrados como la defensa y restauración de nuestro patr;monio nada favorece el chovinismo.Era un concepto generalizado y personal el que transmití a mi interlocutora, pero nunca lo adjetivé aplicándolo a nadie, ni menos a una profesión que me honro en conocer, que admiro y que posee personalidades de solvencia excepcionales.
Estas personas saben que lo importante es el rigor y la sensibiidad. Que toda restauración conlleva un complejísimo cuadro de tecnologías y disciplinas, con equipamientos sofisticados no fáciles de disponer.
Nuestro instituto mismo, con personal altamente especializado y de larga experiencia, mantiene intercambios internacionales constantes. Es consultado y consulta. Transmite y recibe. Conoce sus limitaciones, que trata de superar, y es consciente de sus grandes logros.
Pero siempre es sabedor de que no deben existir fronteras cuando el paciente a tratar es nada menos que nuestro Patrimonio HistóricoArtístico./ arquitecto y director del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.