_
_
_
_
_

Desigual incidencia en la primera jornada de huelga de ATS y del personal del Insalud, según fuentes oficiales

El Ministerio de Sanidad se enfrentó ayer a varios conflictos paralelos, cuya incidencia fue mínima, según el director general del Insalud, Francesc Raventós. La huelga convocada por el Sindicato de ATS de España no había registrado la menor incidencia en 36 provincias españolas, siendo mínima en otras 10, media en cinco (de Andalucía y el País Vasco) y elevada en la de Jaén. Según fuentes del sindicato convocante, por el contrario, la huelga afectó a 40.000 profesionales, lo que supone el 70% del colectivo de ATS.

En cuanto al conflicto convocado por el sindicato UGT en todos los centros dependientes del Insalud para presionar por el cumplimiento de los acuerdos firmados a principios de abril entre el Ministerio de Sanidad y las centrales UGT y Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), su efecto era también mínimo, en espera de lo que ocurra hoy, primer día de huelga real, "estando circunscrito a concentraciones y asambleas, con cierta incidencia en Palma de Mallorca y San Sebastián", según el Insalud.La sanidad española conocía ayer otros conflictos paralelos, como el segundo día de huelga del personal sanitario de las clínicas privadas de Madrid, convocado por las centrales CC OO y UGT, por la negociación del convenio colectivo del sector. CC OO anunció ayer, por su parte, que el personal administrativo de las instituciones sanitarias del Insalud irá a la huelga los días 28, 29,30 y 31 de mayo y 1 de junio, para reivindicar su equiparación económica a los funcionarios del INSS y por la negociación de una carrera administrativa acorde con los intereses del colectivo.

Conflicto político

El director general del Insalud calificó ayer la huelga del Sindicato de ATS de España, que no consiguió ninguna representación en los centros del instituto en las últimas elecciones de conflicto político con el que el Consejo General de Colegios de ATS, de quien depende el mencionado sindicato, intenta reivindicar un cierto protagonismo."La intención del Consejo General, pretendiendo crear una tensión donde, no la hay, dada nuestra defensa plena de los derechos del personal de enfermería, y propalando una supuesta eliminación de 15.000 puestos de trabajo, es una intención reitrógrada. No me extraña", aseguró Francesc Raventós, "que la huelga haya sido apoyada por el doctor Ramiro Rivera. El Consejo General participó en la operación primavera, destinada a desestabiliza la sanidad y hasta el propio Gobierno, si hubiera sido posible".

La incidencia de este conflicto en Madrid fue mínima, según el Insalud, para quien, a las once de la mañana de ayer, 75 ATS se encontraban en huelga en Madrid (37 de ellos, en La Paz) de un colectivo superior a los 10.000 profesionales.

En cuanto a la convocatoria de huelga del sindicato UGT para los días 23, 29 y 30 de este mes, para presionar por el cumplimiento de los acuerdos firmados con el ministerio, el director general del Insalud hizo patente su perplejidad ante un conflicto que me ha sorprendido, porque los acuerdos firmados se van a cumplir totalmente, aunque su publicación se haya retrasado unos días en el BOE".

Sobre los incrementos retributivos -uno de los puntos básicos del acuerdo, que afecta a unos 240.000 trabajadores-, el director general del Insalud aseguró que, en espera de la aparición de la orden oportuna en el BOE, se pagará a cuenta, de forma inmediata, el 6%, regularizado desde enero. En Jaén, el secretario de sanidad de la Federación Estatal de Servicios Públicos de UGT, José Luis González Tapia, pidió ayer la dimisión del director general del Insalud, Francesc Raventás, por el incumplimiento de los acuerdos económicos firmados el 4 de abril pasado.

Comisiones Obreras, por su parte, en un comunicado emitido ayer, denunciaba la situación de conflictividad por la que atraviesa el Insalud, achacándola a "la ineptitud, torpeza y desconocimiento del Ministerio de Sanidad, incapaz de elaborar un proyecto general de ordenación funcional". Unos 200 trabajadores dependientes de dicho instituto -mayoritariamente de CC OO y, en menor medida, de UGT- se manifestaron ayer ante la sede del Insalud para hacer entrega de un escrito al director general, dando cuenta del "malestar existente con relación a los acuerdos firmados entre el Insalud y las centrales UGT y CESM".

La huelga de los trabajadores de las clínicas privadas de Madrid, convocada por las centrales sindicales CC OO y UGT, conoció ayer una mayor participación, con concentraciones de huelguistas ante diversas clínicas de Madrid. Los datos de la incidencia del conflicto siguen siendo contradictorios. Fuentes de la patronal señalan que la huelga apenas ha tenido seguimiento, mientras que los índices de participación cuantificados por el comité de huelga apuntan a un 60%. Los servicios de urgencia se atienden con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_