_
_
_
_

El futuro inmediato del 'patrón de patronos'

Carlos Ferrer Salat, actual presidente de la CEOE, dirigirá el aparato ideológico de la derecha española mientras decide su paso a la política activa

Joaquín Estefanía

El empresario catalán Carlos Ferrer Salat es la persona encargada por las fuerzas económicas españolas para dirigir el aparato ideológico más cercano a las posiciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ferrer Salat, una vez que abandone la presidencia de la cúpula patronal el próximo día 23, será elegido presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), una entidad de estudios que en los últimos tiempos no ha tenido todo el relieve público para el que nació, pero que ahora será potenciada para centralizar en ella los trabajos de todas aquellas personas que circulen en el espectro amplio del centro y de la derecha españoles.

Mientras decide si pasa o no -y en qué formación, y en qué puesto- a la política activa, Ferrer Salat, presidente de Ferrer Internacional (la primera multinacional de nacionalidad española) y del Banco de Europa (uno de los pocos del liliput financiero que todavía no pertenecen a ningún grupo bancario de primera fila y mantienen su independencia), será el próximo presidente del IEE. Su nombramiento era conocido desde hace algunos meses, pero no se puede formalizar hasta que Ferrer deje de ser el patrón de patronos, lo que ocurrirá el próximo miércoles. Mientras tanto le ha guardado la. presidencia Arturo Gil, consejero delegado de Clesa, uno de los empresarios más vinculados a las distintas organizaciones patronales que conviven en España. Entre Ferrer y Gil habrá una permuta; el primero pasa a la presidencia del IEE y Gil será vicepresidente de la CEOE con José María Cuevas como patrón de patronos.El IEE nació en 1979 por iniciativa de un grupo de empresarios muy vinculados a la CEOE. El instituto se presenta como "una entidad sin afán de lucro ni finalidad política, cuyos principales objetivos son los de promover, realizar y difundir estudios e investigaciones sobre temas económicos y sociales, con especial proyección a nuestro país, en una línea acorde con los principios que informan el sistema político, económico y social definido por nuestra Constitución: democracia política, economía de mercado y libertad sindical". Las primeras noticias que se tuvieron del instituto fueron a través de la cúpula patronal; diversos portavoces de ésta expresaron su intención de crear un organismo autónomo -pero cercano- que se dedicase a la defensa de los principips ideológicos de los empresarios; incluso se dijo que su presidente sería Emilio de Ibarra consejero delegado del Banco de Bilbao.

Los mismos financiadores

Sin embargo, el primer presidente del IEE fue Carlos March, presidente de la Banca March, quien desde un primer momento intentó dar al instituto una cierta autonomía frente a la patronal, pese a que los financiadores del instituto y los de la CEOE dían casi en un ciento por ciento. March estuvo al frente del IEE dos años, dejando como director a un hombre muy vinculado a él: Víctor Mendoza, que continúa en su puesto y lo seguirá haciendo con Ferrer. Los siguientes presidentes fueron elegidos por orden alfabético entre los empresarios de la junta directiva, (Rafael Acosta, director general del Banco de Bilbao; Juan Alegre Marcet, presi dente de Unesa, etcétera). Esta fórmula no cuajó y tras más de un año sin presidente, el IEE volvió a la fórmula tradicional y fue elegido Arturo Gil.Así, tras una temporada en la que las funciones del instituto han permanecido en una cierta indefinición, Carlos, Ferrer Salat y Víctor Mendoza se disponen a potenciarlo, incrementando su presencia y por tanto su financiación (en la actualidad el presupuesto ronda los 80 millones de pesetas). Para ello se han fijado en el modelo americano; Ferrer y Mendoza han permanecido durante 10 días en Estados Unidos, visitando instituciones que creen doctrina y que pudieran asemejarse -guardando las diferencias a lo que el IEE pretende hacer en España. Así, visitaron entidades de apoyo financiero como la que preside el chairman de Vick Vaporub; otras de estudio, como las vinculadas al Partido Republicano y al Demócrata, la American Enterprise y la Brookings Institution; y, por último, asociaciones de estudio-acción como la fundación Heritage. Tras la visita, Ferrer y Mendoza han elevado un informe que en estos momentos estudia la junta directiva del instituto, a la que por cierto pertenece el nuevo presidente de la patronal, José María Cuevas.

Entre los planes más inmediatos figuian el de extender los estudios del instituto a otras áreas distintas de la política económica. Es decir, el IEE trabajará en alternativas económicas, de sanidad, educación, política exterior, etcétera. Así, por las personas que componen el organismo y por las que lo financian (en el instituto no hay ninguna empresa pública), es más que seguro que estas alternativas lo serán a las que actualmente se hacen desde el Gobierno. El nuevo IEE se puedeconvertir en el gran aparato ideológico de la derecha económica.

Además, el instituto trabaja a marchas forzadas para centralizar en él un nuevo informe de coyuntura económica, con los trabajos realizados por los servicios de estudios de los principales bancos y empresas privadas que tienen este departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El futuro de España

El primer producto concreto de esta nueva época será un libro exhaustivo que se presentará en octubre y que se titulará El futuro de España. Se trata de dos volúmenes elaborados por alrededor de 40 intelectuales y profesionales, sobre los principales problemas de este país. Personas como Juan José Linz, Donges, Azaola, Porcel, Sagardoy, Martín Retortillo, Julio Alcaide, etcétera, se han reunido tres veces en sesiones diferentes en El Escorial y El Paular para, con un método de ponencias discutidas en tormenta de cerebros, concluir un diagnóstico sobre la sociedad española.La actividad que Ferrer Salat sin duda imprimirá al IEE servirá para paliar la debilidad de otras instituciones dedicadas, al menos teónicamente, a desarrollar el pensamiento político y económico delos empresarios. Es oportuno recordar que hace aproximadamente 12 meses el Grupo Popular del Congreso de los Diputados presentó públicamente y por todo lo alto el Centro de Economía Liberal Conservador (CELC). Su presidente, Alfonso Osorio, afirmaba: "El "ELC aparece como un centro de apoyo, de estudio, de publicación y de relaciones con los medios de comunicación, en todo lo que se refiere a economía, hacienda, relaciones laborales y relaciones económicas internacionales de España. El CELC contará con capacidad de cálculo suficiente y con conexiones convenientes con otros centros de cálculo españoles y extranjeros".

Pueg bien, un año después el centro se ha disuelto inédito. Su Consejo de Administración estaba compuesto por Osorio, Abel Matutes, José Ramón Lasuen, Pedro Schwartz, Javier Carabias, Luis López Delgado, José María Álvarez, Juan de Arespacochaga, Jaime Basanta, Lucas Beltrán, Javier González Estefani, Miguel Herrero de Miñón, José López, Rodrigo Rato, Ángel Sanchís y Gabriel Usera. Por último, el Partido Demócrata Popular (PDP), de óscar Alzaga, prepara, bajo la supervisión de Javier González Estefani (antiguo presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa), un centro de economía aplicada. Para ello, han viajado a la República Federal de Alemania, para conocer el funcionamiento de los institutos de economía en los que se agrupan los sabios alemanes en materia económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_