_
_
_
_

La quiebra del Banco de Navarra termina en un convenio con los acreedores

La quiebra del Banco de Navarra terminó con un convenio entre accionistas y acreedores que todas las partes consideran favorable, tras más de seis años de litigios, según medios jurídicos. El juez especial encargado de la quiebra de dicho banco ha aprobado el auto correspondiente.La junta general de accionistas del Banco de Navarra se había reunido en Pamplona en el mes de enero pasado y se había pronunciado a favor del convenio. En marzo, la junta de acreedores lo aprobó también, con una sola abstención, y recientemente ha sido aprobado por el juez especial encargado de la quiebra.

Según los citados medios, el convenio permite una solución "equitativa, honorable y razonable" del problema para todas las partes. Las bases del acuerdo consisten en entregar todo el patrimonio del Banco de Navarra al Fondo de Garantía de Depósitos y con el producto obtenido pagar a todos los acreedores, que se dan por saldados y finiquitados.

Por otra parte, la comisión nombrada por la junta de accionistas queda facultada para seguir todos los contenciosos contra el acuerdo del Consejo de Ministros que decretó la disolución. De prosperar cualquier indemnización que la Administración venga obligada a pagar, será repartida entre accionistas a prorrateo en función de las acciones de cada uno.

El conflicto del Banco de Navarra se inició el 4 de enero de 1978, cuando el Banco de España requirió al citado banco para que diera todos los poderes a un inspector del Banco de España. El consejo del Navarra pidió asesoramiento a sus propios juristas, quienes sostuvieron que tal petición era contraria a la ley de Sociedades Anónimas. Inmediatamente sobrevino la suspensión de pagos.

En el mes de junio de 1978, el Consejo de Ministros expulsó al Banco de Navarra del Registro de Bancos y Banqueros, nombrándose al propio tiempo una comisión liquidadora.

En 1982, la comisión liquidadora propuso a los acreedores un convenio y, tras diversos incidentes y una larga gestión, se llegó al acuerdo ahora aprobado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_