_
_
_
_

La justicia belga rebaja las penas a los 'etarras' detenidos en octubre

Andrés Ortega

La Cámara de Apelación de Amberes rebajó ayer las penas que había fijado a los dos supuestos etarras detenidos en Amberes el pasado 30 de octubre cuando transportaban 2.000 cartuchos de munición FN belga. En la misma Cámara comenzó también la vista de la demanda de.extradición, ya que esta institución tiene que elaborar un dictamen, secreto y no vinculante, al ministro de Justicia belga sobre la petición española. El fiscal pidió un dictamen positivo a la demanda española.El Gobierno belga dispone en principio de tan sólo mes y medio más para responder a la petición del Gobierno español sobre la extradición de los etarras, aunque tiene la posibilidad de esperar a que se agote la vía judicial por los delitos cometidos en Bélgica. Sin embargo, al quedar rebajadas las penas el tiempo se acorta.

España ha solicitado la extradición de dos de los detenidos, Joseba Arteche, de 24 años de edad, y de Salvador Ormaza, de 29. El francés Charles López e Iciar, Olascoaga están asimismo implicados en el hecho.

El juez ha rebajado las penas de un año a ocho meses de prisión para los tres varones, salvo Ormaza, condenado a un mes más por falsificación de documentos. Iciar Olascoaga, que había albergado a los condenados en un piso en Lovaina, ha visto su pena aumentada de ocho a nueve meses, al ser considerada, ya no como cómplice, sino como coautora del delito. Los abogados aún pueden recurrir a la casación por defectos de forma en los próximos 15 días.

En la vista sobre la extradición de Ormaza y Arteche, el fiscal pidió un dictamen positivo, considerando que "España es una democracia y puede garantizar un proceso normal". La demanda de extradición de Ormaza se basa en supuestos delitos de tráfico de armas, pertenencia a bandas armadas y sospechas de atentados contra personas y edificios. La de Arteche, además, en atentado con explosivos contra la estación de Alicante y la tentativa de secuestro de un funcionario español. El fiscal consideró que éstos no eran delitos políticos.

Los abogados rechazaron la demanda de extradición. Señalaron que el mandato español de busca y captura contra Ormaza es posterior en tres semanas a su detención en Amberes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_