Irwin Shaw, escritor
El escritor Irwin Shaw falleció el pasado miércoles en un hospital de Davos (Suiza) de un ataque al corazón, a los 71 años de edad. Autor de una docena de novelas, varias obras de teatro y guiones cinematográficos, Shaw sirvió de modelo a toda una generación de escritores con sus novelas cortas, que comenzó a publicar en 1930 en la revista New Yorker.
Nacido en Brooklyn (Nueva York) en una familia de clase media, comenzó a escribir siendo estudiante en la univeridad de Brooklyn, de donde fue expulsado por suspender la asignatura de matemáticas. Después de trabajar como camionero, regresé a la universidad, donde logró independizarse económicamente de su familia escribiendo cuentos cortos y guiones radiofónicos. En 1936 escribe la obra de teatro antibelicista Bury de dead, que alcanza gran popularidad, y el primer guión cinematográfico, The big game. En 1939 publicó el primer volumen de cuentos, Sailor off de Bremen. Su experiencia durante la segunda guerra mundial le impulsó a escribir The young lions, novela no bien acogida por los críticos literarios y que más tarde fue llevada al cine protoganizada por Marlon Brando y el ya desaparecido Montgomery Cliff.
En España se le conoce como autor de la novela Hombre rico, hombre pobre, adaptada para la televisión en un serial del mismo nombre. Sus obras, traducidas a 25 idiomas, se han vendido por millones y han ocupado repetidas veces la lista de los libros mejor vendidos. Irwin Shaw estaba casado y tiene un hijo, Adam, tambien escritor, que reside en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.