_
_
_
_
_

El KBL de Ferdinand Marcos parece alcanzar una estrecha mayoría en los comicios filipinos

ENVIADO ESPECIAL, Mientras los líderes de la oposición filipina acusan al Gobierno, y a la comisión electoral de retrasar deliberadamente el recuento oficial de los votos con finalidades fraudulentas, las últimas estimaciones hechas públicas por el Movimiento de Ciudadanos para unas Elecciones Libres (NAMFREL) indican que el partido gubernamental, KBL, puede alcanzar la mayoría, aunque sea por escaso margen, en la Asamblea Nacional (parlamento).

Según este recuento no oficial, el movimiento de la nueva sociedad del presidente Marcos (KBL) tiene ya 83 escaños, que, unidos a los 17 de designación directa por el jefe del Estado, le dan la mitad de una cámara compuesta por 200 miembros. De acuerdo con la misma estimación, la coalición UNIDO cuenta con 64 puestos en la Asamblea; los independientes, con 11; el Partido Nacionalista, con ocho, y otros grupos, con dos, cuando quedan 15 escaños por decidir.Si llegaran a una alianza, entre UNIDO, el Partido Nacionalista y los independientes tendrían ahora mismo 83 escaños, igual que el KLB. Pero éste necesita sólo conseguir alguno de los puestos aún no decididos para tener una mayoría legislativa más o menos precaria.

En cualquier caso, los resultados de la oposición superan con mucho lo que esperaba el régimen. Marcos sigue sin hablar directamente al pueblo filipino. Ferdinand Marcos pidió ayer a la comisión electoral que acelere el recuento para evitar ansiedad popular, y comentó a algunos periodistas locales que "sabíamos que la oposición iba a ganar en ciertas áreas" y que "Manila siempre ha estado en la oposición, de manera que lo único que ha ocurrido es que ahora el fenómeno ha tomado forma".

El Gobierno se reunirá hoy para estudiar el resultado electoral, y se presume que algunos ministros presentarán su dimisión a Marcos, especialmente los que han sido derrotados en las urnas, según los resultados no oficiales.

El dirigente de UNIDO Salvador Laurel calificó de "retraso deliberado" la tardanza de la comisión electoral en contar los votos, y pidió a las fuerzas armadas que mantengan una postura de "neutralidad" ante los resultados electorales. Otros líderes de la oposición acusaron al Gobierno de intento de fraude y de no respetar la voluntad popular. Por su parte, el presidente de la comisión electoral, Vicente Santiago, negó que el retraso sea deliberado.

Agapito Butz Aquino, hermano del senador asesinado y líder del movimiento de boicoteo a las elecciones, declaró ayer que los resultados demuestran la voluntad de cambio del pueblo filipino e hizo un llamamiento a la unidad de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la municipalidad de Makati, el centro financiero de la gran Manila, se desarrolla una reñida lucha entre la reina de la belleza Aurora Pijuán Manotoc y Ruperto Gaite por un único escaño.

Los recuentos de NAMFREL dan alternativamente la primera posición a una y a otro, con sólo unos centenares de sufragios de diferencia. Grupos de partidarios de los dos candidatos se concentraron de nuevo anoche en el ayuntamiento para vigilar el recuento oficial.

La agencia oficial de noticias y el canal estatal de televisión aseguraban anoche que el Partido KLB cuenta ya con 100 escaños en la Asamblea, lo que contradice los datos del NAMFREL.

Los resultados podrían retrasarse hasta el próximo lunes, y no se descarta la posibilidad de incidentes si la oposición, en su conjunto, obtuviera menos de 75 u 80 escaños, que se consideran seguros entre sus partidarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_