Alzaga niega que el PDP esté "moviendo la silla" para conseguir la caída de Fraga
"Nosotros no hemos hecho ni un solo movimiento para que Manuel Fraga caiga de su silla, y si alguien está moviendo esa silla, tengan la seguridad de que no es nadie del Partido Demócrata Popular". Con esta frase, el presidente del democristiano PDP, Óscar Alzaga, desmentía los rumores y especulaciones en el sentido de que su partido esté propiciando maniobras desestabiladoras en el seno de la Coalición Popular. Paralelamente, Alzaga hizo un llamamiento tácito a los promotores del partido reformista para que cooperen a "ensanchar la actual alternativa de oposición".
La valoración de las consecuencias de las recientes elecciones autonómicas en Cataluña ocupó ayer la mayor parte del tiempo en la reunión de la comisión ejecutiva del PDP. En un encuentro con los informadores, Alzaga aseguró una y otra vez su fidelidad a los compromisos suscritos con Alianza Popular: "Tenemos la voluntad firme de no poner en peligro los vínculos con AP. Eso es público y notorio y la insistencia de las preguntas sobre este tema no tiene sentido", afirmó Alzaga, tratando así de cortar de raíz las especulaciones sobre desavenencias en el seno de la Coalición Popular, desavenencias que según algunas fuentes se han incrementado tras los resultados de las elecciones catalanas, "que no son satisfactorios", según admitió el presidente del PDP.Los democristianos hicieron ayer un claro llamamiento a los instigadores de operaciones políticas que tratan de ocupar el espacio de centro político: "Si de mí dependiera, debería articularse en torno a un programa de gobierno un acuerdo entre conservadores, entre todos los liberales y los democristianos cara a 1986. Esa sería la gran coalición, que tendría cuadros suficientes para gobernar en este país", dijo Alzaga.
El líder del PDP opinó que el hecho de que ni él ni nadie de su partido se plantee la posibilidad de llegar a la presidencia del Gobierno "nos posibilita a impulsar movimientos de convergencia con otras fuerzas".
Alzaga desmintió de manera muy tajante las informaciones aparecidas en algunos medios en el sentido de que algunos dirigentes del PDP podrían tratar de incluirse en la "operación reformista" de Miquel Roca.
Mientras Alzaga hacía estas afirmaciones, Roca protagonizaba una improvisada conferencia de prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, apenas a un centenar de metros de la sede nacional del PDP.
El inspirador máximo de la operación reformista aseguraba su voluntad de concurrir en solitario a las próximas elecciones generales y, cuando fue interrogado acerca de las invitaciones hechas momentos antes por Alzaga, respondió: "No tenía noticias de que el PDP hubiese abandonado la Coalición Popular".
Roca se entrevistó ayer con el liberal Antonio Garrigues, con quien comparte el liderazgo del proyecto reformista.
Durante su encuentro con la Prensa, Alzaga pareció mostrar especial interés en asegurar que la reciente admisión de su partido en la Unión Europea Democristiana (UEDC) no guarda relación alguna con un posible distanciamiento de AP, como sugieren, privadamente, determinados dirigentes aliancistas.
Una y otra vez, Alzaga insistió en que "la entrada del PDP en la UEDC no significa un condicionamiento respecto a la acción de nuestro partido en el ámbito nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.