Despedidos 122.000 trabajadores en Cataluña en 1982-1983
Un total de 122.313 trabajadores fueron despedidos de forma individual en Cataluña durante los años 1982 y 1983 y rescindieron sus contratos a través del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Imac), según informó ayer el gabinete jurídico de Comisiones Obreras, citando fuentes del citado instituto.En esa cifra, que supone una media de 168 despidos diarios, no se incluyen los expedientes de regulación de empleo, procedimiento considerado legalmente idóneo para rescindir contratos colectivos por causas calificadas como objetivas. Los pequeños empresarios catalanes, que son los que habitualmente recurren al Imac para, rescindir contratos, invirtieron en los dos años anteriormente citados un total de 50.000 millones de pesetas en las indemnizaciones por despido.
Esta cifra es equivalente a casi una tercera parte del presupuesto de la Generalitat para 1983, sin incluir los gastos de las instituciones de la Seguridad Social.
El promedio de indemnizaciones por despido ascendió a 585.750 pesetas durante el año 1982 y a 691.676 pesetas durante el año 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.