_
_
_
_
_

Los pagares del Tesoro tendrán un tratamiento fiscal ventajoso, según Mariano Rubio

Los pagarés del Tesoro seguirán teniendo el mismo tratamiento fiscal que hasta ahora, sin estar sujetos a retención en la fuente, según manifestó ayer en Barcelona el subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio. De las declaraciones de Mariano Rubio se desprende que la nueva ley sobre tributación de activos financieros consagrará la exención de retenciones en la fuente -las que efectúan obligatoriamente por cuenta de Hacienda las entidades financieras en el mismo momento en que se generan los intereses- para estos instrumentos financiadores del déficit público.

El subgobernador precisó que los pagarés "van a recibir en todo caso un tratamiento distinto del resto" de activos. Mariano Rubio justificó la ventaja de este trata miento fiscal para los activos emitidos por el Estado tanto por la experiencia comparada como por la "necesidad de no incrementar los tipos de interés": ya que el Estado o dispone de red comercial para captar pasivo es mejor esta ventaja fiscal que la alternativa de ofrecer remuneraciones más altas, según esta tesis. En este tratamiento privilegiado de opacidad al fisco para estos activos públicos, "la banca y las cajas están de acuerdo", aseguró el subgobernador, quien antepuso la cautela de que el proyecto aún puede ser retocado por el Consejo de Ministros.El tratamiento fiscal de los pagarés levantó una fuerte polémica, que acabó con el cese del anterior secretario de Estado de Hacienda, José Víctor Sevilla, partidario de aplicarles las retenciones en la fuente, al igual que al resto de instrumentos financieros.

El subgobernador se manifestó partidario del máximo gradualismo en el proceso democratizador de las cajas de ahorro -"no hay que someterlas a cambios radicales", "a veces lo mejor es enemigo de lo bueno", ilustró- y dijo que la redacción definitiva de la ley eliminirá las bases de discrepancia que han motivado las críticas de las cajas.

Respecto al expediente administrativo abierto por el Banco de España contra los antiguos gestores del grupo Banca Catalana, Rubio informó que ha sido paralizado, a la espera de las decisiones que el sistema judicial tome sobre las eventuales responsabilidades penales generadas. El subgobernador restó importancia a los coeficientes de inversión obligatoria, se mostró partidario de la liberalización y enjuició el actual debilitamiento de la demanda de crédito como un síntoma de la mejora financiera de las empresas, que al generar mas recursos propios no se ven apremiadas a recurrir al crédito.

Página 39

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_