Mantenimiento y limpieza de las cocinas de gas
La acumulación de restos de grasa en los quemadores, causa principal de las averías
Los aparatos que funcionan con gas (estufas, cocinas) son más sencillos de lo que parecen, y pueden ser reparados tomando algunas medidas de seguridad.Las cocinas no suelen tener averías importantes. Su mal funcionamiento, en ocasiones, se debe a la acumulación de restos de grasa o alimentos en los quemadores o en las conducciones de gas. Cuando los fuegos de la cocina pierdan potencia o den una llama anormal, una limpieza a fondo resolverá cualquier defecto.
Chiclés obstruidos
Antes de nada, cierre la llave general del gas o la válvula de la bombona. Comience retirando los quemadores de la placa de la cocina, incluidos los tubos gruesos que entran dentro de ella. Luego quite la placa, que puede estar fija con tornillos o sencillamente encajada. Verá entonces las bases de los quemadores: unas piezas a las que llega el gas por tubos desde las llaves de cada fuego. En estas piezas es donde se acumula la suciedad, impidiendo que el gas circule como debe. Dentro de ellas se encuentran los chiclés, que son unas tuercas calibradas para dejar salir la cantidad adecuada de gas. Cuando los chiclés se obstruyen, los fuegos pierden potencia o se apagan. En este caso, desmonte los chiclés con una llave de tubo y límpielos a fondo con detergente y amoniaco o, si están muy incrustados de grasa, con sosa cáustica o un producto desatascador diluidos en agua, y un cepillo o pincel fuertes (ojo, a protegerse las manos con guantes).Las bases de los quemadores también pueden estar muy sucias. Para limpiarlas es posible desmontarlas de la placa base de la cocina, pues están simplemente atornilladas a ella. En este caso también hay que desmontar el tubo que viene de cada mando, aflojando con una llave inglesa la tuerca que lo une al mismo. Limpie las bases de los quemadores con los chiclés. Una vez limpias las piezas, móntelas por el orden inverso al desmontaje.
Consejos
-Los chiclés obstruidos se destapan con un hilo de cobre de un cable; nunca con agujas, pues si se parten es muy difícil sacarlas.-Las bases de los quemadores tienen unas abrazaderas que abren o cierran las entradas de aire, por lo que se puede regular la mezcla aire-gas y concretamente el poder calorífico de la llama.
-Los chiclés de gas ciudad tienen los agujeros más grandes que los de butano; cambiándolos se puede emplear la cocina para bombona y vicecersa.
-Nunca compruebe posibles fugas de gas con llamas; use agua jabonosa para ver si se hacen pompas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.