'Tercermundismo' y enseñanza
EL PAIS ha explicado cómo la profesora Remedios Rodríguez perdió una votación en su instituto de Lugo por democratizar un aspecto de su enseñanza. No cabe duda que, la profesora merece nuestras mejores felicitaciones por su iniciativa, pero lamentablemente no puedo estar de acuerdo con el calificativo de tercermundista que da a su instituto. Esta calificación, empleada frecuentemente en España con sentido peyorativo, está muy lejos de ser realidad, por lo menos en lo que a educación se refiere. Quisiera precisar que en la mayoría de los países llamados salvajes, bananeros o tercermundistas, los sistemas educativos, aun dentro de su pobreza, son muchísimo mejores que el que sufren qquí, en España, nuestros niños y jóvenes. Baste mencionar a países como Costa Rica, Cuba, Chile, Panamá, Costa de Marfil, Tanzania, Congo, Benin o Corea del Norte para morirnos de vergüenza con nuestra escuela básica, media o superior, en la época de las cavernas en cuanto a programas, métodos y resultados, si bien con muchos más medios materiales que ellos. Un solo dato: España, con el 2,4%, del PIB destinado a educación, está en el 1079 lugar entre 131 países encuestados, superada por la mayoría de esos países despectivamente tratados.Por tanto, estimada y valerosa profesora Rodríguez, su instituto lucense no es tercermundista. Es, sencillamente, una típica muestra de la escuela española actual. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.