Alzaga afirma que loscambios de actitud del Gobierno causan desconcierto en la CEE
Óscar Alzaga y Javier Rupérez, dirigentes del Partido Democráta Popular (PDP), notaron "cierto desconcierto" en la Comisión Europea ante lo que se interpreta como un cambio de actitud del Gobierno español, que antes "tenía prisa por obtener una fecha" para el fin de las negociaciones de adhesión a la CEE y ahora demuestra "no tanto interés por la fecha, sino por el contenido de la negociación".Alzaga habló de "inquietud" de la comisión, que tiene la "impresión de que estos cambios de ritmo se deben a factores ajenos a la negociación; de política interna: congreso del PSOE y OTAN". "El Gobierno y la oposición tenemos que pedir que se prolongue la negociación más allá del 30 de septiembre. Uno o dos meses más serán suficientes", señaló Alzaga.
No contestó, sin embargo, a la pregunta de si para lograr un mejor acuerdo estaría dispuesto a demorar la fecha de ingreso a 1987, cuando lo previsto es el 1 de enero de 1986. "La oposición", precisó Alzaga, "no puede jugar pensando en un calendario que plantee problemas al Gobierno, sino en uno que favorezca a los sectores que representarnos".
El PDP es el primer invitado por la Comisión Europea, de todos los partidos políticos españoles, en un programa de visitas semejante a los realizados en anteriores ampliaciones de la CEE. Alzaga y Rupérez se entrevistaron en Bruselas con seis de los comisarios de la CEE, entre ellos Lorenzo Natafi, encargado de la ampliación de la Comunidad a España y Portugal. Alzaga consideró "impresionante" el conocimiento detallado de los problemas de España que tenían sus interlocutores.
En cuanto a la OTAN, Rupérez, calificó de "perfecta locura" la organización de un referéndum. Pero Alzaga consideró que "hay que facilitar el camino para que el Gobierno pueda salirse de sus contradicciones" sobre la OTAN.
En sus contactos bilaterales en Bruselas, Alzaga y Rupérez plantearon también el ingreso del PDP en la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC). El congreso de esta organización que agrupa a partidos democristianos de toda Europa, y del que ya forman parte el Partido Nacionalista Vasco y la Unión Democrática de Cataluña, votará el lunes en Luxemburgo sobre la homologación del PDP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.