Carmen Romero no acompañara al presidente en los viajes cuando se interfieran con sus clases

Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno español, formaba parte de la comitiva española en el viaje de Felipe González a Dinamarca y Finlandia. A pesar de ello, Carmen Romero no ha acompañado a su marido, lo que provocó diversos problemas de protocolo. Las razones aducidas, proporcionadas a este periódico por su secretaria particular, Odette Suárez de Puga, son que Carmen Romero acompañará normalmente a Felipe González siempre y cuando no pierda un número excesivo de clases.Carmen Romero es profesora de Lengua y Literatura en el madrileño instituto Calderón de la Barca, donde imparte clases desde 1978, año en que ganó la plaza. Al acceder Felipe González a la presidencia del Gobierno, Carmen Romero solicitó una excedencia especial de tres meses, que le fue concedida, "con el fin de ordenar un poco mi vida y ver cómo iba a ir en un futuro", según afirmó ella misma en declaraciones a la prensa. Actualmente, Carmen Romero ha optado por una jornada reducida, de nueve horas semanales, que imparte durante cuatro días en horario nocturno.

Más información

Fuentes del Ministerio de Educación han afirmado que los maestros y profesores de instituto, como los funcionarios, pueden solicitar la excedencia en su puesto de trabajo, pero que la so licitud de excedencia por parte de Carmen Romero traería consigo la pérdida de la plaza en el instituto donde está destinada ahora. Existe una excedencia especial y obligatoria para todos los nombramientos de cargos públicos, entre los que no sé encuentra el supuesto de ser la esposa del presidente del Gobierno.

Al trabajar sólo cuatro días a la semana (de martes a viernes), Carmen Romero suele evitar los viajes oficiales cuando éstos coinciden con más de dos días lectivos. En otros casos, Carmen Romero ha aprovechado los fines de semana y los lunes, que no acude al instituto, y ha utilizado alguno de los 10 días libres, a los que tiene derecho los funcionarios de la enseñanza, para acudir a los viajes oficiales.

Ignacio Cal, director del instituto Calderón de la Barca, afirmó que Carmen Romero ha faltado sólo un día a clase desde que se convirtió en la segunda dama del país, e incluso recuerda que, en el viaje oficial a Atenas, la esposa de Felipe González volvió unas horas antes que el séquito oficial con el fin de poder asistir a su clase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de mayo de 1984.

Lo más visto en...

Top 50