_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sorprendente firmeza de los mercados nacionales

Los mercados nacionales de valores sorprendieron agradablemente a sus seguidores por la firmeza con que consiguieron consolidar los avances que habían acumulado a partir de la última reunión de la semana anterior. Las eléctricas, las cementeras, los bancos y la propia Telefónica resultaron los valores elegidos por los hados para llevar el testigo de las mejoras, aunque en cada uno de los casos las razones fueron distintas. También destacó la consolidación del mercado de pagarés, donde se incorporó la Dow Chemical, empresa calificada con la triple A en los mercados financieros internacionales y que aprovechó precisamente su buen cartel como prestatario para emitir su papel discretamente más barato que el resto de las empresas que actúan en este mercadillo.Las compañías eléctricas, en cualquier caso, fueron las que centraron la atención de los especialistas. La publicación de la orden ministerial en la que se establecían los principios por los que debía regirse su política de dividendos fue bien acogida por los inversores, o al. menos eso parece poner de manifiesto su trayectoria positiva en las últimas reuniones. Su firmeza resultó bastante sorprendente, sobre todo por la facilidad con la que estos valores absorbían el papel con que se iniciaba su negociación en la mayor parte de las reuniones. La confianza sobre las posibilidades futuras de una nutrida representación de estos títulos parece haber calado bastante hondo entre los responsables de varias carteras institucionales que, aparte de las realizaciones de beneficios estratégicas, han incrementado el número de estas acciones en sus activos.

Por su parte, los cuidadores de las acciones bancarias se mostraron especialmente interesados en aprovechar las posibilidades que ofrecían estas reuniones orientadas al alza. A partir de unos restos compradores muy discretos, y de los que únicamente desentonaba Banesto, con una presencia mayoritaria de vendedores como consecuencia de las liquidaciones estratégicas previas a una operación de canje inminente, los precios de estos títulos manifestaron una discreta proyección alcista, a la que se mostraban reticentes amplios sectores del mercado.

En las postrimerías de la semana pudieron confirmarse sendas operaciones en la compañía de seguros Aurora Polar y en la empresa cervecera El Águila. En el primer caso se trata de una oferta pública de adquisición del total de las acciones de Aurora cursada por el Banco de Bilbao, que ya detentaba un 30%, aproximadamente, del capital de la aseguradora. En El Águila se aseguraba, y al parecer con fundamento, que la multinacional Heineken estaba dispuesta a suscribir una ampliación de capital al 300% del valor nominal de los títulos de la cervecera española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_