_
_
_
_

Las autoridades de Francia no autorizan el paso de dos 'etarras' detenidos en Bélgica

J. Y. Las autoridades francesas han denegado el paso por territorio galo de dos etarras detenidos en Bélgica que se encuentran pendientes de que el Gobierno belga decida sobre su entrega a la justicia española. La Audiencia Nacional había solicitado, además de la extradición de Bélgica de Joseba Arteche y Salvador Ormaza, una ex tradición en tránsito a las autoridades francesas para que los etarras pudieran ser devueltos a España a través de Francia, en el caso de que el Gobierno belga accediera a la solicitud.

La justicia belga no se ha pronunciado todavía sobre la demanda de extradición española, y el próximo 17 de mayo la cámara de apelación de Amberes debatirá el dictamen sobre la misma, que no tiene carácter vinculante, ya que la decisión final sobre la extradición depende del ministro de Justicia de aquel país. Sin embargo, antes de que la decisión belga sobre la extradición de los etarras se produzca, las autoridades francesas han comunicado a la Audiencia Nacional que la extradición en tránsito ha sido denegada.

Ormaza y Arteche y el súbdito francés Charles López, miembros de ETA Político-militar, fueron detenidos el 30 de octubre de 1983 en las proximidades de Amberes cuando transportaban más de 2.000 cartuchos del calibre 9 milímetros Parabellum, marca FN, munición utilizada habitualmente por ETA. Los tres detenidos fueron condenados a finales de marzo de este año a un año de cárcel y al pago de 60.000 francos belgas (170.000 pesetas) cada uno por el delito de depósito de municiones. Ormaza fue condenado además a dos meses de prisión y 6.000 francos más de multa por falsificación de documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_