_
_
_
_

De la Quadra niega que el Gobierno vaya a dar un giro en su política autonómica

Tomás de la Quadra, ministro de Administración Territorial, a ayer que "son meras interpretaciones los comentarios en torno a un giro de la política autonómica de Gobierno tras las elecciones catalanas, hechos a raíz de las declaraciones efectuadas por Felipe González en Bilbao. El presidente del Gobierno dijo en la capital vizcaína que las autonomías no deben reproducirse como fotocopias. El ministro, que participó ayer en el programa Tribuna de Prensa, de Radio EL PAÍS, no negó que se va a hacer un esfuerzo negociador con Cataluña y Euskadi y afirmó que el título VIII de la Constitución conduce a un Estado de corte federal en sus consecuencias.

"No vamos a frenar ningún proceso de transferencias a las comunidades autónomas, ni existe un cambio de timón en la política autonómica del Gobierno", explicó el ministro durante un coloquio con periodistas emitido por Radio EL PAÍS. De la Quadra afirmó que habrá siempre un carácter diferenciador entre las distintas autonomías, ya que unas -las históricas- poseen unos rasgos peculiares, como son la lengua o la cultura, mientras que las otras -aquellas que se han formado por la vía del artículo 143- tan sólo tienen que llevar adelante su propio autogobierno.Preguntado sobre la existencia de presiones por parte del País Vasco y Cataluña para reformar sus techos autonómicos mediante la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución, Tomás de la Quadra afirmó que las presiones venían precisamente de las autonomías constituidas por la vía del artículo 143, y no de las comunidades que siguieron la vía del artículo 151. En opinión del ministro, "no es. bueno que abramos de nuevo el proceso constituyente de utilización del artículo 150.2, porque iniciaremos una carrera de competencias posiblemente imparable".

Ese artículo permite una ampliación de las competencias estatutarias mediante la aprobación de una ley orgánica, como ocurrió durante la anterior legislatura en los casos de Canarias y Comunidad Valenciana.

Tomás de la Quadra abogó por un asentamiento de las comunidades autónomas para luego proceder, si es preciso, a la reforma de los techos estatutarios.

Disputa de competencias

Para Tomás de la Quadra, la falta de acuerdo sobre el proceso de transferencias entre el Gobierno central y los Gobiernos autónomos forma parte de las reglas del juego, dentro de lo que se denomina "la disputa competencial", que existe en otros países como Alemania Occidental o Estados Unidos. El ministro considera que todos los ciudadanos deben acostumbrarse a este proceso de disputa de competencias, y no lo ve como un proceso traumático.En este sentido, Tomás de la Quadra afirmó que el Gobierno de la nación ofrece los mismos textos de transferencias al País Vasco y a Cataluña.

Tomás de la Quadra descargó de culpa a las comunidades autónomas sobre su peso en el incremento del déficit público, ya que "es injusto que ahora que comienzan a funcionar se les impute la responsabilidad en la crisis económica. Ninguna autonomía es responsable del incremento del déficit del Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_