_
_
_
_
GALICIA

Cinco empresarios se encierran para reclamar 38 millones de pesetas a un ayuntamiento

Cinco industriales de la construcción permanecen encerrados desde la mañana del miércoles, con carácter indefinido, en la Casa Consistorial de Taboada (Lugo) para reclamar el pago de 38 millones de pesetas que les debe el ayuntamiento. La deuda corresponde a obras realizadas y materiales adquiridos por la anterior corporación municipal en 1982 y 1983, y no aprobadas posteriormente por el pleno municipal.Los encargos fueron hechos en algunos casos verbalmente por el entonces alcalde, Antonio Vázquez Portomeñe, hermano del actual consejero de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia. La deuda total del ayuntamiento por obras se eleva a casi 80 millones de pesetas, y los afectados son unos 20 industriales.

César Vilariño, Manuel Bermejo, Jesús Gutiérrez, Antonio Galloso y Francisco López se encerraron en las dependencias del Ayuntamiento, de Taboada junto a algunos trabajadores, estacionaron camiones y furgonetas ante el edificio y colocaron una pancarta en un balcón, después de haber fracasado sus anteriores intentos de cobrar la deuda.

Los cinco industriales encerrados aseguran que la falta de cobro está a punto de llevarles a la ruina y al cierre de sus empresas, ya que algunos de ellos se han visto obligados a solicitar créditos bancarios y ya no se les despacha gasolina a cuenta y ni tan siquiera pueden pagar multas de tráfico.

El alcalde del municipio, Antonio García Fontau (de Alianza Popular), ha manifestado su interés por resolver el problema, aunque aseguró que no podrá adoptar ninguna decisión, ya todos los fondos municipales están intervenidos por Hacienda, a la espera de los resultados de una auditoría realizada al acogerse el ayuntamiento a las medidas de saneamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_