_
_
_
_

Gorospe le araño más tiempo al líder Caritoux

Luis Gómez

Gorospe araña minutos y salta posiciones en la clasificación. Ayer, en León, resultó el triunfador real de una etapa competida e interesante. Gorospe vuela para llegar a Torrejón con opción al triunfo. Antonio Coll, por su parte, fue el vencedor de la etapa, la cuarta que obtiene el equipo Teka. El francés Caritoux sigue de líder, aunque ayer se encontró en clara disposición (13 españoles destacados contra él) de ser masacrado, pero se evitó darle la puntilla. La Vuelta a España adquiere, en estos momentos, su mayor interés porque varios equipos atacarán en cada etapa.

O se trabaja a largo plazo, o se utilizan amplias maniobras de despiste, o todos juegan de farol y el resultado final no agradará a nadie. Echávarri, director del Reynolds, pretende convertirse en un pequeño Bonaparte de la estrategia en bicicleta: o aprovecha situaciones insospechadas para justificar la auténtica valía de su grupo (Montgomery) o realmente todo discurre según sus planes (Rommel). En las academias militares siempre ha gustado más el Zorro del desierto que el agrio Monty. Ayer, aparentemente, la victoria real fue para Reynolds, mientras la moral para el Teka (su cuarto triunfo en etapa y consolidación en el primer puesto de la clasificación por equipos).Reynolds, en teoría, hizo subir a Gorospe del puesto 11 al 8 en la general, de una distancia de 6.08 minutos a otra de 4.26 del líder Caritoux y 3.49, no se olvide, de Alberto Fernández. Se da por sentado que Gorospe le sacaría dos minutos a Caritoux en Torrejón y quizás un minuto a Alberto Fernández; luego ha de encontrar 2.26 y 2.49, respectivamente, de diferencia en algún lugar de la geografía castellana. Pero ¿y Delgado?. Sigue, evidentemente, donde está. ¿Es Delgado la carnaza que utiliza el Reynolds para que Caritoux y Alberto Fernández sigan su rueda, a marcha lenta, para que Gorospe vuele? ¿O será Gorospe la liebre que incite a los demás a correr tras él mientras el inocente Delgado se escapa?

En cualquiera de ambos casos Echávarri demostraría que le gusta jugar con más de una baza y resultaría un maestro en estrategia. Caso de que todo sea resultado del impulso individual del potente Gorospe, empeñado en ganar esta Vuelta, el director del Reynolds quedaría a la altura de una figura decorativa y su equipo en trance. de disolución.

Caritoux, débil

Item mas: ayer Caritoux estaba derrotado por los españoles. No quedará en el olvido. Tras la bajada del puerto de Pajares y en grupo de 25 corredores que marchaban en cabeza a 2.30 del pelotón, se contaban cinco hombres del Reynolds (Laguía, Gorospe, Arroyo, Delgado y Prieto), cinco del Teka (Corredor, Patrocinio, Coll, Emonds y Dietzen) y tres del Zor (Alberto Fernández, Magro y López Cerrón). Con ellos, Caritoux y su compañero Guyot, quien se desfondó y terminó descolgado. Eran 13 españoles destacados contra el francés y Caritoux hubiera caído al segundo o tercer intento.

Pero Delgado se pegó a su rueda y el Reynolds se conformó con dejar que Arroyo y Gorospe escaparan. Alberto Fernández también corrió tras quien tanto le amarga en las escaladas. El Zor se sentía "con la soga al cuello", en definición de su director, Javier Mínguez, y en trance de ser ampliamente derrotado por el Reyno1ds, por lo que esperó. Si Caritoux es líder en Madrid, lo de Pajares será una pregunta que varios directores de equipo dejarán en blanco.

Echávarri miente cada vez que le preguntan qué es lo que está tramando. Se sabrá tras la etapa de Torrejón, dentro de tres días. Queda hoy una etapa llana y corta entre León y Valladolid, mañana el salvaje recorrido hasta Segovia (dos puertos de segunda categoría y dos de primera) en el que Hinault resurgió el pasado año y asestó el golpe definitivo a la Vuelta a España. Y, finalmente, Torrejón. Ahí todos comenzaremos a saber lo que, en estos momentos, quisiéramos que nos contestase.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_