_
_
_
_

El Gobierno pide al sindicato socialista que defienda el programa de ajuste económico

Felipe González pidió ayer a Unión General de Trabajadores (UGT), ante miles de trabajadores que participaron en el mitin del Primero de Mayo en Bilbao organizado por la central socialista, que comprenda y difunda la dura política económica de ajuste que está practicando el Gobierno. Según el presidente, no existe una alternativa ni a la derecha ni a la izquierda a la política económica aplicada por el Gabinete en los 17 meses que lleva gobernando.El Primero de Mayo fue celebrado en las principales ciudades españolas con manifestaciones que, en su mayor parte, estaban organizadas por Comisiones Obreras. Las más significativas se dieron en Madrid y en Barcelona, en donde las cifras superaron, respectivamente, las 100.000 y las 25.000 personas. En el acto de Madrid, el central de los montados por CC OO, Marcelino Camacho criticó muy duramente la política aplicada por el ministro de Economia y Hacienda, Miguel Boyer. Según Camacho, los meses de Gobierno socialista ya han demostrado que la política económica de ajuste aplicada ha fracasado y se impone un giro a la izquierda. Por primera vez, el protagonista de los ataque de Camacho no fue únicamente el ala derecha de la sociedad española, sino también el Gobierno socialista, y principalmente su presidente, Felipe González ("¿Cómo puede decir que el capitalismo es el menos malo de los sistemas con 2,6 millones de paradosT% y el ministro Boyer.

La fiesta del Primero de Mayo tuvor en el mundo perfiles dispares Reivindicativo, por ejemplo, en Chile, donde el dirigente sindical Rodolfo Seguel se dirigió a un concentración de 150.000 personas que pedían "democracia, ahora" y el fin de la dictadura militar de Pinochet. O en Polonia, donde la policía tuvo que emplearse con contundencia en Varsovia Gdansk, Czestochowa, Wroclaw y Sczecin contra los simpatizantes del disuelto sindicato Solidaridad.

En Francia e Italia, las divisiones entre comunistas y socialistas impidieron la celebración de actos unitarios, en tanto que, el Papa, que recordó que Pío XII dedicó este día a san José obrero, señaló que la inflación y la informática son responsables en gran medida del desempleo.

Páginas 4, 5,45 y 46

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_