_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Un presunto fraude electoral en Pedralba sigue sin resolverse transcurridos cinco años

Un presunto fraude electoral mediante la emisión de votos falsos por correo ocurrido en la pequeña localidad valenciana de Pedralba en las elecciones municipales de 1979 continúa sin ser resuelto judicialmente, cinco años después de que fuese denunciado.

La denuncia fue presentada el 7 de abril de 1979 por la Candidatura de la Agrupación para la Democracia Municipal. Esta formación, cuyos representantes. quedaron en minoría frente a los de UCD en el Ayuntamiento surgido de los comicios, estaba básicamente integrada por militantes del PSOE y el PCE.Probablemente, la exigüidad demográfica de Pedralba -tiene poco más de 2.000 habitantes- ha sido una de las causas del inusitado alargamiento de un procedimiento judicial que, en buena lógica, debía haber concluido al menos dentro del mandato del Ayuntamiento surgido de las elecciones cuya irregularidad se denunció.

El Real Decreto Ley de 18 de marzo de 1977 sobre elecciones locales señala taxativamente, con referencia a los delitos electorales, que Ias actuaciones (judiciales) que se produzcan por aplicación de estas normas tendrán carácter preferente y se tramitarán con la máxima urgencia posible".

Lo cierto es que que no hubo procesamientos hasta mayo de 1983, transcurridos cuatro años desde la denuncia de los hechos, y después de que se hiciera cargo del juzgado de Llíria, del que depende Pedralba, una mujer, María Pilar de la Oliva. Los procesados son José Gallach León y Luis Vela Gasulla, elegidos concejales por UCD; los dirigentes del mismo partido Simón Madrazo Sanmiguel, Pascual Cervera Gasulla y Enrique García Calduch; el dirigente comunista Luis Gijón Blasco (procesado por hechos independientes de los imputados al resto), y Juan Cervera Quiles, secretario accidental del Ayuntamiento anterior a las elecciones democráticas y encargado de la Junta Electoral de Zona. Una vez que la juez dictó conclusión del sumario, el fiscal Gonzalo López Ebri pidió su reapertura para practicar nuevas pruebas, y ahora queda cumplimentar esas diligencias antes de que se celebre la vista.

El abogado Francisco Albert, que representa al PSOE en el sumario, ha pedido 18 procesamientos y asegura que fueron falsificados 105 votos, lo que, en una población tan pequeña, supone un porcentaje importante para variar la composición del gobierno municipal.

De acuerdo con los hechos que relata el auto de procesamiento, el comunista Luis Gijón "obtuvo con engaño la firma de su madre, Germana Blasco Benito" para el voto por correo. Cuando ésta reclamó el sobre con la papeleta, "no se lo entregó hasta pasados unos días a su hermano Antonio, y en el careo no se ponen de acuerdo sobre quién lo rompió y si efectivamente lo que uno de ellos rompió fue el voto". Según el auto, y entre otros hechos denunciados, José Gallach solicitó el voto a tres guardias civiles y a sus familiares, "y estando de baja en el censo, aparecen los votos de todos ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Propia de un cuento policiaco es la artimaña de que se valió el electricista Luis Vela, quien, "aprovechando que estaba realizando un trabajo en el domicilio de Concepción Rodujo Quiles, obtuvo la huella dactilar de ésta", la que utilizó para cursar el voto por correo de su cliente. Al acudir Concepción Rodujo a votar, se encontró con la sorpresa de que no podía hacerlo porque su voto ya estaba allí.

Juan Cervera Quiles, encargado de la Junta Electoral de Zona, "incumplió dolosamente las normas electorales para la votación por correo", siempre según el auto de procesamiento. Enrique García, presidente de la UCD local, entregó votos de diferentes personas en el Ayuntamiento, de forma supuestamente irregular, y de forma similar actuaron Madrazo, Pascual Cervera y Enridue García.

El actual alcalde de Pedralba es el socialista Rafael Cervera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_