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Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hammett, según EL PAIS

Con pasmo e indignación -he leído el artículo sobre Hammett publicado en EL PAIS el domingo 22 de abril.No es cierto que "hasta hace poco Dashiell Hammett... gozaba de cierto anonimato biográfico" y que sólo existían "nociones vagas" sobre su vida, y que "para conocer a Hammett no había otra solución que escuchar atentamente a sus personajes", y que únicamente ahora, con la biografía de 1983, escrita por Diane Johnson, quede desvelada la personalidad del gran escritor. Cualquier Conocedor de Hammett podía saber mucho sobre su vida con antelación a tal biografía y, sin referirme ya a textos foráneos, remito simplemente a mi libro La novela negra (editado por El Viejo Topo a principios de 1980) y a mis artículos sobre aquel autor en los números 1 y 12 (1981 y 1982) de la revista Gimlet.

Cuanto el artículo de marras "enseña" sobre Hammett es ya de sobra sabido desde mucho tiempo atrás, y, por otra parte, mucho mejor. Además, el artículo incurre en errores de auténtica ignorancia en la materia. Por ejemplo:, dice que "la tuberculosis le impidió seguir su carrera de detective, pero no le disuadió de contraer matrimonio con Josephine Dolan"; pues bien, ¡esta boda tuvo lugar en 1920! y precisamente desde el año siguiente Hammett llevó a cabo sus intervenciones más célebres con la agencia Pinkerton, entre ellas, las de los casos de Fatty Arbuckle, del jugador Nick Arstein, de la California Street Cable Railroad Company, de la detención de Gloomy Gus Schaefer, etcétera. Otro ejemplo: es falso que Cosecha roja constituyera "su primera novela" y correspondiera a 1929. Su primera novela data de 1927 (se publicó en Black Mask, con dos partes, El gran golpe y Dinero sangriento), y Cosecha roja apareció en BlackMask a través de cuatro entregas, desde noviembre de 1927 hasta febrero de 1928. Y no cito más ejemplos tan sólo para abreviar esta carta.

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Este artículo es indigno de la seriedad informativa que se plantea como meta EL PAIS y hace dudar considerablemente de la responsabilidad profesional en el tratamiento especializado de los temas culturales. Por otra parte, no es la primera vez que sucede algo similar en este sector de dicho diario, y me temo que no va a ser la última. /

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